Thu, Mar 28, 2024
Close
Ayuda PROFEDET a deudos de  trabajadores a recuperer recursos derivados de prestaciones

Ayuda PROFEDET a deudos de trabajadores a recuperer recursos derivados de prestaciones

Ciudad de México a 02 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) logró rescatar en diciembre último un monto total de 14 millones 228 mil

  • Publishedenero 2, 2018

Ciudad de México a 02 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) logró rescatar en diciembre último un monto total de 14 millones 228 mil 377 pesos, en beneficio de 259 familias de trabajadores formales fallecidos.

“En seguimiento al Programa de Designación de Beneficiarios, esta acción aporta un valor social que demuestra que la justicia en materia laboral, cuando se aplica en forma transparente y eficaz, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias de los trabajadores”, afirmó el titular de la PROFEDET, Víctor Manuel Torres Moreno.

Explicó que un Juicio de Designación de Beneficiarios es aquel que se inicia cuando un trabajador formal fallece y son su esposa, concubina, hijos, padres u otros, quienes pueden reclamar las prestaciones que generó su pariente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El Procurador Federal señaló que, junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la PROFEDET, trabaja en un programa para que los beneficiarios se ahorren la tramitación del juicio en su totalidad y los recursos les sean entregados vía la conciliación.

Se trata de privilegiar la conciliación y, de esta manera, agilizar el pago a los beneficiarios sin concluir el juicio, haciendo realidad una justicia pronta y expedita, indicó el funcionario del organismo desconcentrado de la STPS.

“Esto es un parteaguas, porque es la primera vez que se están conciliando juicios de designación de beneficiarios sin llegar a obtener un laudo (etapa final de un juicio), lo cual quiere decir que en el corto plazo se podrá resolver un número mayor de juicios vía conciliación y, de esta forma, quitarle carga de trabajo a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

De los recursos recuperados a nivel nacional el mes pasado, 3 millones 246 mil 648 pesos (22.8 por ciento) corresponden a la Ciudad de México y 10 millones 981 mil 725 (77.2 por ciento), a las oficinas foráneas en las que tiene representaciones la PROFEDET.

El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo destacó que, gracias a la coordinación de esfuerzos entre la PROFEDET, el INFONAVIT, con el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se alcanzarán importantes logros, como la devolución de los recursos generados por el extinto trabajador en la subcuenta de vivienda.

Es importante mencionar que diversas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) se han sumado al programa de pago a beneficiarios.

Como fruto de la coordinación y de los acuerdos celebrados en la zona norte del País, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, se logró que AFORE XXI cubriera el pago a 44 beneficiarios, por un total de 5 millones 44 mil 866 pesos (35.4 por ciento).

La conciliación, como forma parte de la justicia cotidiana, se ha convertido en una poderosa herramienta para crear confianza en la ciudadana y solidez de las instituciones, al generar certeza jurídica, la cual debe extenderse a todos los ámbitos.