Sat, Apr 20, 2024
Close
Fomentar turismo en geoparques de México: Francisco Javier Pinto

Fomentar turismo en geoparques de México: Francisco Javier Pinto

  Ciudad de México a 18 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Es importante fomentar el turismo de los geoparques que alberga nuestro país, pues es en ellos donde los ciudadanos

  • Publishedenero 18, 2018

 

Ciudad de México a 18 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Es importante fomentar el turismo de los geoparques que alberga nuestro país, pues es en ellos donde los ciudadanos pueden reflexionar sobre la relación existente entre el patrimonio geológico mexicano y la forma en que afecta el cambio climático a la naturaleza, manifestó el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres.

El legislador del grupo parlamentario Nueva Alianza recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó la denominación de “geoparques mundiales” a dos sitios de México que destacan por su importancia geológica, cultural y biodiversidad.

“De los 130 parques que declaró el organismo internacional recientemente, cuatro espacios se encuentran en América Latina, y en México contamos con dos de ellos, como la Mixteca Alta de Oaxaca, en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, y la Comarca Minera en el estado de Hidalgo”, refirió.

En la sociedad, dijo, los conocimientos de geología resultan importantes para contar con las herramientas que nos permitan evaluar y definir qué áreas del territorio nacional presentan gran susceptibilidad a la degradación y son perjudicadas por severos procesos ambientales.

Por ello, Pinto Torres señaló que actualmente, entre las zonas geográficas que son gravemente afectadas por el calentamiento global, se encuentran el Nevado de Toluca, el Pico de Tancítaro, el volcán Paricutín y La Malinche, entre muchos otros paisajes no volcánicos, conforme a estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología (INE).

El legislador turquesa agregó que datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) revelaron que en México la combinación de temporadas de mucho calor y poca lluvia han afectado a varias regiones, y con ello han aumentado incendios forestales, sequías y deslaves.

“Es por esto que debemos redoblar los esfuerzos para contribuir al cuidado de los geoparques, pues es en ellos, donde los ciudadanos pueden reflexionar y concientizarse sobre la composición de la tierra y la biodiversidad que en ella habita”, finalizó.