Fri, Mar 29, 2024
Close
Mercado bursátil mexicano, atractivo para inversionistas extranjeros

Mercado bursátil mexicano, atractivo para inversionistas extranjeros

Ciudad de México a 15 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-En 2017 los flujos de los extranjeros hacia el mercado bursátil mexicano superaron los 10 mil millones de dólares, es decir, la

  • Publishedenero 15, 2018

Ciudad de México a 15 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).-En 2017 los flujos de los extranjeros hacia el mercado bursátil mexicano superaron los 10 mil millones de dólares, es decir, la mayor cantidad desde que haya datos disponibles, aseguró Citibanamex.

De acuerdo con el reporte “Análisis Fundamental-Panorama Bursátil”, destacó que el año pasado el país, al igual que otros mercados de economías emergentes, continuó siendo de interés para los inversionistas extranjeros.

Tanto así que como porcentaje del mercado de capitales local los extranjeros incrementaron su posición en alrededor de 10 mil 320 millones de dólares, hasta cifrar con ello más de 152 mil millones de dólares, según lo dio a conocer el Banco de México (Banxico).

De lo anterior, subrayó, los inversionistas extranjeros pasaron de ser dueños del 32 por ciento al 33.3 por ciento del mercado de capitales de México.

La fuerte apuesta de los extranjeros en la bolsa local, explicó Citibanamex, se debe al abaratamiento del mercado bursátil en dólares comparado con el desempeño de otros mercados, como el Morgan Stanley Capital International (MSCI) de emergentes (EM) o el S&P 500.

Y es que en dólares la bolsa se ha rezagado respecto otros mercados emergentes, así como de Estados Unidos, desde los fuertes períodos de depreciación del peso mexicano entre junio de 2014 y 2017, donde ha perdido 50 por ciento de valor, mismo periodo en dólares donde la bolsa ha perdido 23 por ciento, frente al  aumento de 24 por ciento del MSCI de emergentes y de 4.2 por ciento del S&P 500.