Fri, Mar 29, 2024
Close
Mientras encuentran otros 4 cuerpos desmembrados; SCJN recibe controversia contra la Ley de Seguridad Interior

Mientras encuentran otros 4 cuerpos desmembrados; SCJN recibe controversia contra la Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México a 13 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México admitió hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por

  • Publishedenero 13, 2018

Ciudad de México a 13 de Enero (CÍRCULO DIGITAL).- Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México admitió hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el municipio de San Pedro Cholula, en el central estado de Puebla, contra la polémica Ley de Seguridad Interior, por considerar que viola su autonomía, hoy en Sayula de Alemán, al sur de Veracruz, fueron encontrados los cuerpos desmembrados de cuatro personas.

Los cuerpos estaban en la maleta de un automóvil, mientras que las cabezas se encontraban en la parte de adelante con un mensaje firmado presuntamente por un cartel del narcotráfico. El hallazgo se suma a una ola de asesinatos con las mismas características (desmembrados y decapitados) que se han presentado en los últimos seis meses en Veracruz, un estado con altos niveles de violencia por las bandas del narcotráfico.

El pasado 5 de enero, los cuerpos desmembrados de cinco personas fueron abandonados sobre un taxi en una carretera del municipio de Tlacotalpan, también en Veracruz.

Tres días antes, cinco personas fueron asesinadas, descuartizadas y sus cuerpos arrojados en la vía pública en el puerto de Veracruz.

Las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública mostraron que durante 2017 se reportaron más de 1.700 crímenes violentos, la mayoría de ellos con presuntos vínculos a la delincuencia organizada. El territorio donde se producen los crímenes es disputado por al menos tres carteles de la droga: Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y El Golfo, quienes pelean por la venta de drogas, cobro de derecho de piso y secuestros, según fuentes policiales.

La aparición de cuerpos ocurre cuando Veracruz se encuentra en proceso electoral de gobernantes y diputados locales, a la par de los comisiones presidenciales, de legisladores federales y senadores.

Mientras tanto en Puebla, estado donde han surgido las principales bandas de huachicoleros o ladrones de combustible, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo aceptó la controversia interpuesta por San Pedro Cholula el pasado 21 de diciembre y deberá estudiar si la norma cumple con la Constitución mexicana.

El municipio sostiene que la Ley Fundamental de México otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública y advierte que mediante la nueva norma el presidente puede ordenar intervenir en municipios sin la mediación del Ayuntamiento.

No existe un plazo estimado para la resolución de este asunto y, en caso de ser considerada inconstitucional, la norma solo dejaría de aplicarse en el territorio del municipio demandante.