Fri, Mar 29, 2024
Close
Necesario impulsar el turismo idiomático como fuente de ingresos y desarrollo de México

Necesario impulsar el turismo idiomático como fuente de ingresos y desarrollo de México

Ciudad de México a 13 de Mayo (AMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).- Con el propósito de impulsar desde un ángulo diferente al sector turístico de México, promoviéndolo como un “centro mundial de la

  • Publishedmayo 13, 2018

Ciudad de México a 13 de Mayo (AMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).- Con el propósito de impulsar desde un ángulo diferente al sector turístico de México, promoviéndolo como un “centro mundial de la enseñanza del español”, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez propone una iniciativa de reformas a los Artículos 3, 7 y 9 de la Ley General de Turismo, en materia de aprendizaje de idiomas.

A nombre de la legisladora federal de Morena, su compañera de bancada Alicia Barrientos Pantoja dio a conocer lo anterior el pasado 8 de mayo durante la sesión plenaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ahí resaltó la importancia de impulsar el turismo idiomático como fuente de ingresos y desarrollo de México.

“El idioma español es definitivamente un recurso turístico y no sólo un sello distintivo de nuestro país que refleja su arte y cultura. Es también una fuente de desarrollo económico que no se ha explotado de manera suficiente. México debe explotar más el español como fuente de ingresos”.

En tribuna, señaló que a partir de 2007 las escuelas de español en toda la República Mexicana disminuyeron y en consecuencia el turismo idiomático no ha sido explotado como captador de divisas.

Explicó que este tipo de turismo ha ido en descenso por diversos factores, como la crisis económica mundial y las recomendaciones de varios países, principalmente Estados Unidos, para que sus habitantes no viajen a México por la inseguridad y violencia en varias regiones.

“Sin embargo, a pesar de la problemática actual, el entusiasmo y vocación por la enseñanza del español y de la cultura mexicana son la energía para continuar trabajando día a día, y promoviendo a México como un centro mundial de la enseñanza del español”, puntualizó.

Barrientos Pantoja informó que el número de hispanohablantes ha superado recientemente los 500 millones y se espera que a lo largo del siglo XXI se aproxime a los 600 millones a escala global. Por lo tanto, dijo, debemos aprovechar y explotar el español, pues el idioma se convierte en una mercancía.

En ese contexto, resaltó que la Secretaría de Turismo reportó que México ha recibido más de 29 millones de turistas extranjeros, lo que ha generado una gran fuente de divisas para nuestro país con más de 16 mil millones de dólares.

“El turismo idiomático se ha convertido en un segmento olvidado, pese a su gran potencial al recibir a estudiantes extranjeros para el aprendizaje de un idioma y la cultura del país nativo. Por ello es muy importante valorar la aportación de la lengua al ámbito turístico y la posibilidad de su explotación”, recalcó.

Apuntó que de acuerdo con la iniciativa de la diputada Cuata Domínguez, las escuelas de enseñanza del español son una vía importante de divisas, porque la demanda sigue siendo muy fuerte y los estudiantes extranjeros permanecen en nuestro país por lo menos 21 noches.

“El objetivo es incluir a las escuelas de español en la Ley General de Turismo, en un primer paso, para lograr que México se ubique como primer destino de este idioma en todo el mundo, al darle confianza a los estudiantes extranjeros en que su aprendizaje es en instituciones formales y respaldadas legalmente por el Estado”.

La iniciativa de la legisladora Blanca Margarita Cuata fue turnada la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.