Sat, Apr 20, 2024
Close

Se acaba la luna de miel

Durante la campaña electoral 2018 e incluso en los primeros días después de asumir el poder, Andrés Manuel López Obrador planteó, como si fuera muy sencillo, que serenaría al país, cual si

  • Publishedabril 21, 2019

PALACIO NACIONAL

Durante la campaña electoral 2018 e incluso en los primeros días después de asumir el poder, Andrés Manuel López Obrador planteó, como si fuera muy sencillo, que serenaría al país, cual si sólo se requiriera voluntad política para lograrlo.
Le vendió a la gente que acabaría con la violencia que heredó de 12 años de lo que llamó una estrategia fallida. Su discurso fue convincente y le ayudó para ganar más de 30 millones de votos.

Pero ahora la realidad le demostró a López Obrador que no basta un decreto de “me canso ganso” para obtener resultados. No va nada bien: el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento en la historia del país.

Y son sus propias cifras, sus propias estadísticas. Nada de que un “compló”. Son 8 mil 737 homicidios dolosos entre enero y marzo, un incremento del 8.9% respecto del mismo periodo del año anterior. O sea, 97 homicidios diariosseis más que los 91 registrados promedio de enero a noviembre de 2018.

Pero además, hechos de un gran impacto social, como el multihomicidio de 14 personas en MinatitlánVeracruz; o el asesinato del muralista potosino Héctor Domínguez, su padre y hermano.

AMLO tiene ya un verdadero ejército de más de 300 mil elementos para enfrentar el crimen. El tiempo ya se le acabó. Los resultados deben venir ya. La Guardia Nacional es la última oportunidad. Después de eso, parece que ya no hay más nada.

El segundo informe trimestral de López Obrador, a presentarse en junio, es la fecha límite para que la gente vea avances estadísticos y, sobre todo, de percepción. La luna de miel se acaba.

Alejandro Lelo de Larrea

Es periodista de investigación, experto en la cobertura y análisis de temas políticos.
Ha ejercido el periodismo durante casi 25 años.
Dirigió la revista Newsweek en Español para América Latina.
Fue subdirector de la revista Cambio, que fundó en México Gabriel García Márquez.
Se especializó en cobertura de campañas electorales, partidos políticos, organismos electorales y Congreso de la Unión, laborando en diversos medios como El Universal, Reforma, El Financiero, Contenido.
Tiene diplomados en Marketing político en el ITAM, Comunicación Política y Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana y en Nuevas Tecnologías de la Información por el Tec de Monterrey.
Actualmente también es vicepresidente de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión.