Fri, Apr 19, 2024
Close
¡Alto a pruebas con animales! Exigen en Congreso CDMX

¡Alto a pruebas con animales! Exigen en Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Activistas lograron entrar al Congreso de la Ciudad de México para exigir que cesen las pruebas de laboratorio en

  • Publishedseptiembre 24, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 24 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- Activistas lograron entrar al Congreso de la Ciudad de México para exigir que cesen las pruebas de laboratorio en animales, práctica recurrente en la industria cosmética.

Con un performance, la organización Animal Héroes visibilizó la crueldad a la que son sometidas diversas especies.

Uno de los activistas se personalizó como científico que realiza pruebas en conejos, representados por dos mujeres con marcas de sangre caracterizadas con pintura.

“¡Basta de pruebas cosméticas en animales!”, gritaban a través de un megáfono en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende.


“Estamos pidiendo que no haya experimentación en laboratorios en la Ciudad de México, pero que tampoco se puedan vender los productos, que no se puedan comercializar ni distribuir. Ésta es la exigencia”, explicó Antonio Franyuti Vidal, fundador y director de la organización Animal Héroes.

A través de la página libredecrueldad.org se están recabando firmas para hacerlas llegar a los legisladores locales.

“Los animales no pueden defenderse solos, necesitan que nosotros actuemos por ellos, así que esperamos que entren en la página y colaboren para que los animales dejen de estar en laboratorios”, comentó.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del PVEM, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales, con la finalidad de prohibir el uso de animales en la experimentación y
pruebas cosméticas. La propuesta fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

Asimismo propone imponer una sanción que iría de los 126,735 pesos a los 255,470 pesos a los laboratorios que continúen con esta práctica.

La iniciativa también busca que no se permita la comercialización y distribución de productos cosméticos que no certifiquen estar libre de testeo en animales.

La legisladora expuso que la tecnología ofrece otras alternativas para realizar las pruebas de los productos sin dañar a los animales. En Estados Unidos y Europa, por ejemplo, se recurre a la impresión 3D de células humanas para producir tejido humano.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora mostró imágenes de conejos con múltiples daños físicos ocasionados por las pruebas de laboratorio. Piel y ojos irritados para garantizar el producto al consumidor final.

México, uno de los países donde más se experimenta con animales

México, junto con Brasil y Argentina son los países de América Latina que encabezan la experimentación con animales para la industria cosmética. Se calcula que 5 millones son víctimas de estas prácticas, la mayoría de ellos en pruebas para la elaboración de maquillaje, cremas y perfumes, según datos de la investigación del Nuffield Council on Bioethics.

Dentro de la industria, México el segundo mercado más grande en Latinoamérica y el tercero del continente.

Actualmente, solo 37 países cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales, entre ellos todos los países de la Unión Europea, Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel y Corea del Sur.

La Cámara de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) advierte que el sector del cuidado personal de México es uno de los más importantes en América Latina y se consolida entre los más fuertes a nivel global.

Incluso el mercado mexicano podría seguir creciendo en los próximos años por encima de la media mundial, dado que el consumo per cápita en dólares posiciona al país como el noveno en América Latina y el onceavo en el continente. Al 2017 el valor del mercado de productos de cuidado personal está valuada en casi 169 millones de pesos. .

Por su parte, la empresa de certificación SGS México, recalcó que aunque legislativamente se han logrado algunos avances importantes en México en torno a la protección animal, las normas aún resultan insuficientes.

Por ejemplo, el artículo 270 de la Ley General de Salud permite e incentiva a los fabricantes, importadores y comercializadores de productos cosméticos a contar con estudios que realicen experimentos en animales. Para tales efectos, el artículo 190 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios prescribe que, para comprobar que los productos de perfumería y belleza no causan daño a la salud, deberán llevarse a cabo pruebas de irritación en la piel de diversos animales, así como del índice de sensibilidad e índice de irritación ocular, que son pruebas lesivas y obsoletas que se pueden reemplazar con múltiples alternativas.

La norma derogada NOM-039-SSA1 de 1993 establecía métodos alternativos a las pruebas en animales que resultaban más rápidas y menos costosas, sin embargo, fue sustituida por la NOM-010-STPS-199 y por los métodos generales de análisis MGA0515 para irritabilidad en piel y MGA0516 de irritabilidad ocular, descritos en la undécima edición de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, la cual permite realizar pruebas tanto en animales, in vitro y posteriormente en seres humanos.

En Latinoamérica, Brasil, México y Argentina encabezan la lista de experimentación. Una investigación realizada por Nuffield Council on Bioethics calcula que la cantidad de animales utilizados llega a los 5 millones.

Actualmente, solo 37 países cuentan con prohibiciones totales o parciales de pruebas con animales, entre ellos todos los países de la Unión Europea, Noruega, India, Nueva Zelanda, Israel y Corea del Sur.

PETA sacó a la luz el caso de Revlon, la cual había permanecido libre de crueldad por más de 20 años. Sin embargo la organización protectora de animales reveló en 2012 que la empresa estaba haciendo uso de especies para realizar pruebas crueles.

La organización dio a conocer en 2015 una lista de marcas que ha recurrido al testeo en animales, entre las que se encuentran Covergirl, Maybelline, Victoria’s Secret, M.A.C, Clinique, L’oreal, O.P.I., Benefit, TRESemmé, Avón y Estée Lauder.

En contraparte, en México se comercializan diversas marcas que garantizan la no experimentación con animales para la fabricación de sus cosméticos, tales como Devitare, Glucyl, Ahal -que cuentan con certificación libre de crueldad animal- Todo Moda, por mencionar algunos.

Poco a poco las firmas han comenzado a garantizar la no experimentación con animales ante el incremento de un consumidor que asegura preferir marcas amigables con el medio ambiente.

 

Adriana Rodríguez

Foto: @DipVerdesCDMX