Fri, Apr 19, 2024
Close
Buscan agilizar trámites de adopción

Buscan agilizar trámites de adopción

Ante la dificultad que presentan familias al tratar de adoptar a un menor, la diputada local Lilia Rossbach Suárez presentó una iniciativa para que este proceso de niñas, niños y

  • Publishedoctubre 10, 2019

Ante la dificultad que presentan familias al tratar de adoptar a un menor, la diputada local Lilia Rossbach Suárez presentó una iniciativa para que este proceso de niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la custodia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sea más ágil y seguro.

Además se busca garantizar la protección, desarrollo, alimentación, salud, educación y un sano esparcimiento.

“Desafortunadamente, al día de hoy, los procesos siguen siendo tortuosos, ineficaces y, en algunas ocasiones, sin otorgar seguridad jurídica, dejando un amplio margen a la corrupción y al tráfico de personas y órganos”, expuso la legisladora al presentar su propuesta.

La iniciativa que se remitió a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; y el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en México hay aproximadamente 30 mil niños que viven en espera de una familia en espacios residenciales alternativos, sin embargo no todos son susceptibles de ser adoptados, porque su situación jurídica no lo permite.

Según datos de la Dirección de Estadística de la Presidencia, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de diciembre 2010 a octubre 2018, se recibieron 989 solicitudes por adopción nacional, de las cuales únicamente se concedieron 523, es decir el 52.88%. En cuanto a solicitudes recibidas por adopción internacional, en el mismo periodo de tiempo se recibieron 17 y se concedieron 7, es decir el 41.17%.

De acuerdo con el reporte “Crecer en la espera”, realizado por Centro Horizontal, con apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), entre 2012 y 2017 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) registró en conjunto con sus representaciones estatales, 5 mil 342 adopciones.

Nuevo León, Estado de México, CDMX, Coahuila son las entidades donde se registraron más trámites de adopción.

 

Adriana Rodríguez

Foto: Pixabay