Thu, Mar 28, 2024
Close
‘Chelerias’ inundan la CDMX

‘Chelerias’ inundan la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, a 27 de mayo 2019 (NOTICIAS CD.MX / AMPRYT).- La Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, aseguró que el

  • Publishedmayo 27, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 27 de mayo 2019 (NOTICIAS CD.MX / AMPRYT).- La Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, aseguró que el alto consumo de alcohol representa un factor de riesgo para padecer 60 tipos de enfermedades y experimentar una muerte prematura, por lo que se ha convertido en un problema de social y de salud pública que ha inundado la capital.

La congresista señaló que es urgente atender dicho problema de manera integral y con perspectiva de género, ya que el alcoholismo entre las mujeres ha aumentado en más de un 200 por ciento.

Durante su intervención en el Foro “La regulación sobre la disponibilidad y consumo de alcohol, su importancia para la seguridad ciudadana y salud pública”, organizado por la Comisión de Salud del Congreso de la Ciudad, Aguilar Solache recordó que como integrante de dicha comisión presentó diferentes iniciativas para prevenir dicho problema.

Mencionó que cada alcaldía debe tener un Centro Integral de Atención de las Adicciones; realizar operativos en las demarcaciones territoriales para combatir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad; implementar acciones y programas con perspectiva de género en materia de prevención y tratamiento en consumo de alcohol.

Datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, ENCODAT 2016-2017, concluye que en México, el consumo de drogas en general aumentó 47% en los últimos 7 años entre la población de 12 a 65 años de edad.

“Este tema es uno de los problemas de salud pública de mayor relevancia a nivel nacional, debido a las consecuencias sanitarias y sociales que experimentan quienes las consumen”, reiteró Aguilar Solache.

Dijo que, de acuerdo a la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), en México la edad de inicio para el consumo de bebidas alcohólicas sigue siendo más temprana, se está iniciando a los 10.5 años en promedio.

Durante el encuentro, se concluyó que es importante prohibir la venta de alcohol a menores de edad, detener la operación ilegal de las chelerías o depósitos de cerveza, sancionar la venta de bebidas embriagantes en centros deportivos y definir una política en la ciudad que detenga el alcoholismo entre las y los jóvenes, así como población adulta de la capital, fue el llamado que legisladores del Congreso local hicieron este lunes para contener este problema de salud pública en la Ciudad de México.