Thu, Mar 28, 2024
Close
Falta legislar utilización del agua en agricultura

Falta legislar utilización del agua en agricultura

En el Foro “Agua Campesina, Esfuerzos locales, Beneficios Globales” organizado por el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Congreso de

  • Publishedoctubre 14, 2019

En el Foro “Agua Campesina, Esfuerzos locales, Beneficios Globales” organizado por el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Congreso de la Ciudad de México, y la diputada local Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, asistió Conagua y Sacmex.

Durante su intervención, la diputada Guadalupe Aguilar Solache, explicó que el hecho de que la zona metropolitana del Valle de México esté ubicada sobre una cuenca cerrada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, implica muchas limitaciones para acceder a fuentes superficiales de agua.

Dicha situación, provoca que para abastecer de agua a las personas, tanto para el uso doméstico, como para las actividades agropecuarias, industriales y de servicio sea todo un reto, y que incluso, se utilice para ello, principalmente la perforación de pozos para acceder a fuentes subterráneas, mismos que han causado un severo agrietamiento en zonas como Iztapalapa, así como hundimientos del suelo.

“Este problema se agrava en la zona metropolitana de la Ciudad de México que, con una población de más de 20 millones de personas, tiene una disponibilidad media de agua de 164 metros cúbicos por habitante al año, mientras el promedio nacional es de 4 mil 263 metros cúbicos por habitante al año, ¿si estamos viendo la gran diferencia?”, expuso la legisladora.

En la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del agua de la Ciudad de México no está legislado el tema del agua para agricultura campesina, únicamente se menciona que para fines agrícolas se debe utilizar agua tratada.

“La agricultura campesina continúa representando un subsector agrícola muy importante, debemos de garantizar el acceso al recurso hídrico y promover su tecnificación para que su uso sea responsable y sin desperdicio”, expresó Aguilar Solache.

La diputada aseguró que la Nueva del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del agua de la Ciudad de México tendrá especial cuidado en integrar este tema tan importante para todos los capitalinos, pues cuidar este rubro, representa ingresos para las comunidades y alimentos para las ciudades.

Además, este fin de semana, Guadalupe Aguilar Solache visitó la zona el Río Magdalena y se comprometió a luchar por el rescate y conservación del único río vivo de la ciudad.

“Preocupa, que a voz misma de la población, señalen que tienen más de 20 años sin recibir una visita por parte de las autoridades en materia de agua, yo estoy solicitando el recorrido del titular de Sacmex para generar compromisos”, anunció la legisladora.

 

Foto: Especial