Thu, Mar 28, 2024
Close
Obligarán a las 16 Alcaldías a transparentar información de Concejales

Obligarán a las 16 Alcaldías a transparentar información de Concejales

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de abril 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa que obliga a las 16 Alcaldías de la Ciudad

  • Publishedabril 10, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de abril 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, presentó una iniciativa que obliga a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México a proporcionar información de los Concejales, así como de sus programas de protección civil.

La legisladora reveló que de acuerdo al estudio de la Métrica de la Transparencia 2011 concluyó que la entonces delegación Iztapalapa ocupó el primer lugar dentro de los municipios a nivel nacional evaluados, pero en la Métrica 2019 las primeras posiciones fueron obtenidas por municipios de Jalisco y Nuevo León, medición que se realiza a nivel nacional entre los municipios más poblados.

Por ello, dijo, es necesario armonizar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la capital, con la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías, para que sea considerada como obligación transparentar la información de las y los concejales en las 16 alcaldías.

“Se trata de contar con información que resulte útil a las personas e incida de manera directa en su vida diaria, como en materia de protección civil; bienestar social; participación ciudadana; rendición de cuentas; movilidad; combate a la corrupción entre otros”, destacó.

La legisladora señaló que en 2019 el Gobierno Abierto da un paso más para su consolidación en los estados y municipios de México, pues prácticamente todos los tipos de sujetos obligados y todas las entidades federativas mejoraron su calificación respecto a la edición de 2017.

En la capital del país con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, se tiene un marco normativo armonizado con las disposiciones de la Ley General de la materia, sin embargo a partir de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, se tiene una forma de gobierno nueva, que contempla la figura de las alcaldías, consideró la congresista.

Aguilar Solache manifestó que hay información y mecanismos de acceso a ella, pero no siempre se enfocan a las necesidades de la ciudadanía. “Asimismo, algunos sujetos obligados cuentan con espacios de participación ciudadana pero no siempre funcionan, ni permiten incidir en la toma de decisiones, o no dan seguimiento a los acuerdos que ahí se generan”, anotó.

Las modificaciones al Artículo 124 de la Ley de Transparencia, buscan informar sobre la integración de los concejos en cada alcaldía, reglamentos y bandos y acuerdos aprobados por el concejo, sobre las acciones institucionales, sus montos y padrón de beneficiarios, la estrategia anual en materia anticorrupción, el Programa Provisional de Gobierno y el Programa de Gobierno, y el atlas de riesgo y el programa de protección civil de la demarcación territorial.

“Los ayuntamientos son los responsables de proveer los servicios básicos para una vida cotidiana digna que sea la base de la confianza entre autoridades y población para solucionar los problemas del país, desde la falta de agua hasta la corrupción”, enfatizó Guadalupe Aguilar Solache.