Fri, Apr 19, 2024
Close
Piden a Profeco intervenir para evitar aumento ‘silencioso’ en alimentos

Piden a Profeco intervenir para evitar aumento ‘silencioso’ en alimentos

Staff NoticiasCD.MX Foto: especial Ciudad de México, 01 noviembre 2019.- El diputado local Héctor Barrera Marmolejo pidió al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, iniciar un operativo en todos

  • Publishednoviembre 1, 2019

Staff NoticiasCD.MX

Foto: especial

Ciudad de México, 01 noviembre 2019.- El diputado local Héctor Barrera Marmolejo pidió al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, iniciar un operativo en todos los mercados y centros de distribución de alimentos, con la finalidad de poder detectar quienes atentan en contra de las finanzas de los capitalinos, elevando los precios.

Esto tras calificar de alarmante la cifra que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advierte de un alza de por lo menos 16 por ciento en los precios de la canasta básica del país.

Por citar un ejemplo, explicó que una familia capitalina gasta alrededor de 6 mil pesos al mes para subsistir y llevar alimentos a la mesa de sus hogares a diario.

Este fenómeno, dijo, se debe a la disminución de exportaciones comerciales de México con otros países, y la falta de apoyo de la Federación hacia productores del campo.

“Va en repercusión de todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad y del país, porque son productos de de primera necesidad que no podemos permitir que haya un aumento, porque eso repercutiría en los primeros consumidores que son las familias de la Ciudad y el país”.

Barrera e integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales en el Congreso CDMX, indicó que es necesario tener medidas contra cíclicas listas para detener el aumento del precio de la carne de cerdo y pollo, la cual se ha disparado en 20 por ciento.

De acuerdo a la ANPEC, los productos con mayor demanda son verduras, frutas, embutidos y maíz.

Agregó que hay una tendencia de alza en los precios de forma silenciosa, donde los pequeños comercios y centros de abasto, modifican las cifras de venta, quebrando la economía de los consumidores de forma cotidiana.