Thu, Mar 28, 2024
Close
Piden aprobación de Ley Olimpia

Piden aprobación de Ley Olimpia

Noticias CD.MX / Adriana Rodríguez Foto y video: Adriana Rodríguez Un grupo de activistas acompañan a Olimpia Coral Melo para manifestar su respaldo y pedir que sea aprobada la ley

  • Publisheddiciembre 3, 2019

Noticias CD.MX / Adriana Rodríguez

Foto y video: Adriana Rodríguez

Un grupo de activistas acompañan a Olimpia Coral Melo para manifestar su respaldo y pedir que sea aprobada la ley que lleva su nombre en el Congreso de la Ciudad de México.

Se espera que sea este martes cuando los diputados aprueben la iniciativa que busca sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.

Desde temprana hora Coral Melo y activistas se encuentran en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende.

La Ley Olimpia contempla castigos de cuatro a seis años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

En 2014 Olimpia creó el Frente Nacional para la Sororidad. Desde entonces la denominada Ley Olimpia  ha sido aprobada en 14 entidades, entre ellas Yucatán, Puebla, Chiapas, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León y Guerrero. Sigue pendiente en la capital.

El Congreso de la Ciudad de México ha iniciado la discusión y dictaminación de aproximadamente 12 iniciativas que han sido presentadas por Morena, PAN, PVEM, PRD, PRI, PT y las empujadas por las organizaciones feministas como es la propuesta de la Ley Olimpia.

De esta manera se busca que la violencia digital sea tipificada y que se ajusten los marcos jurídicos respectivos.

En la Ciudad de México, de acuerdo con el Frente Nacional por la Sororidad se han detectado por lo menos mil 409 mercados de explotación digital que operan desde 2017, sobre todo en plataformas de carácter social como Facebook o Twitter, donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad.