Fri, Mar 29, 2024
Close
Recortarán subsidio en el consumo de agua de uso no doméstico

Recortarán subsidio en el consumo de agua de uso no doméstico

Staff Noticias CD.MX Foto: Congreso CDMX Ciudad de México, 02 diciembre 2019.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) gasta alrededor de mil 600 millones de pesos

  • Publisheddiciembre 2, 2019

Staff Noticias CD.MX

Foto: Congreso CDMX

Ciudad de México, 02 diciembre 2019.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) gasta alrededor de mil 600 millones de pesos al año sólo en energía para mover el vital líquido a la capital, lo que conlleva un gasto excesivo que, a la larga, sería insostenible, según investigaciones de la UNAM.

Por ello, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, consideró en entrevista urgente la modificación al subsidio en el consumo del recurso hídrico no doméstico, y dijo que es una medida que incentivará el uso racional del agua, así como lo propuso el Gobierno de la Ciudad de México en su modificación al Código Fiscal y la Ley de Ingresos 2020.

“Actualmente, se aplica un subsidio del 65% hasta el 80% en el precio del agua, pero en el caso del consumo no doméstico se debe controlar para generar un uso racional”, aclaró la congresista.

La legisladora de Morena mencionó que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país tiene una de las tarifas más bajas de agua del mundo, y apuntó que mientras en México se pagaban 0.49 dólares por cada metro cúbico del líquido, en Dinamarca la cifra subía hasta los 6.40 dólares.

“Más de 500 colonias en la metrópoli carecen de un suministro continúo. A eso se suma que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), señala que empresas y hogares de alto ingreso consumen en promedio entre 800 a 1,000 litros, en comparación con los 100 que establece la OMS como cifra ideal”.

‘Todos tenemos que ahorrar’. “No solamente los que viven en el poniente de la ciudad, que son los que más agua gastan con un promedio diario de 400 litros diarios por persona, cuando en alcaldías como Iztapalapa el promedio de consumo es de unos 120 litros diarios”, destacó Aguilar Solache.