Thu, Apr 18, 2024
Close
Construir Tren Maya con recursos del turismo podría afectar al sector: Silvia Garza

Construir Tren Maya con recursos del turismo podría afectar al sector: Silvia Garza

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) advirtió posibles afectaciones al sector turismo si el gobierno federal

  • Publishedenero 23, 2020

La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) advirtió posibles afectaciones al sector turismo si el gobierno federal destina a la construcción del Tren Maya los recursos utilizados para el fomento y promoción turística del país.
La diputada del PAN afirmó que México ya no es el sexto país más visitado del mundo, “es evidente la reducción del turismo extranjero en nuestros destinos, por diversas razones”.
Cabe señalar que el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el dinero que se recauda mediante el cobro de impuestos a los turistas extranjeros, que son alrededor de 8 mil millones de pesos, se invertirán en el Tren Maya.
Ante ello, la legisladora blanquiazul subrayó que sostener que se destinarán 8 mil millones de pesos es inexacto, ya que, si bien se ha registrado un incremento del turismo nacional, no se puede decir lo mismo del internacional.
“No es de extrañar un anuncio más sobre el uso de fondos con los que ‘se dice’ que se cuenta, para agarrar otros de donde se pueda; es el mismo esquema que con el Insabi cuando tomaron los recursos del Fondo para Enfermedades Catastróficas y lo único catastrófico ha sido el resultado”, manifestó.
“Ahora, tocará el turno al sector turismo, esto sin considerar el grave impacto ambiental que representa ese proyecto, sin visión ni planeación”, agregó la diputada del PAN.
Garza Galván precisó que “el Gobierno Federal sigue sosteniendo sus estimaciones optimistas, pero no se dice nada del trazado sobre áreas de difícil acceso, así como el costo de mantenimiento que exige esta iniciativa”.