Thu, Mar 28, 2024
Close
Conversar y compartir tareas en casa son claves para evitar violencia en confinamiento

Conversar y compartir tareas en casa son claves para evitar violencia en confinamiento

CDMX, 8 abril 2020.- Las medidas de distanciamiento social establecidas debido a la epidemia de coronavirus en la Ciudad de México, han incrementado la convivencia familiar en un espacio reducido

  • Publishedabril 8, 2020

CDMX, 8 abril 2020.- Las medidas de distanciamiento social establecidas debido a la epidemia de coronavirus en la Ciudad de México, han incrementado la convivencia familiar en un espacio reducido y por tiempos prolongados, lo que naturalmente conlleva fricciones entre quienes comparte en hogar.

Para la Diputada capitalina, Guadalupe Aguilar Solache es necesario poner atención en esas situaciones que generan estrés, una manera de hacerlo es mediante el diálogo y la asignación de tareas y horarios específicos para cada miembro de la familia.

También presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la Ciudad de México, Aguilar Solache admitió, contrario a lo que hasta ahora ha manifestado la mandataria local, que la violencia intrafamiliar puede incrementarse a consecuencia del aislamiento social, pues existe una gran diversidad de familias; con hijos pequeños o adolescentes o quienes viven con los abuelos y bisabuelos en sitios pequeños.

“Cada caso es diferente, tienen dinámicas distintas y deben conciliar intereses asignando tareas y horarios en cada espacio de la casa. Así como lo dicen los especialistas, se deben considerar las necesidades de cada integrante de la familia, pues una sola persona no puede decidir qué hacen los demás”, refirió la morenista.

En los dos primeros meses de esta año se registraron 4 mil 546 casos de violencia, lo que india un incremento de 26 por ciento frente al mismo periodo de 2019, cuando hubo 4 mil 546 denuncia, ambas cifras ya en tiempos de la Cuatro Te.

Entre las tareas que pueden compartirse dijo, está el cuidado de los menores, pero se debe tener el debido cuidado de no manejarlo como una imposición.

“También lo ha dicho el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, debemos tomar algunas precauciones como la denuncia. Es muy importante acudir a las instancias por cualquier acto de violencia en contra de menores y de las mujeres”, destacó.

Solache apuntó que de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, entre marzo 2019 y marzo 2020 la violencia doméstica se incrementó 70 por ciento, y si se consideran los meses de febrero y marzo del presente año, se incrementó el número de reportes en 32 puntos porcentuales. Ya para la primera semana de abril se tenían 33 reportes, lo que suma 182 en lo que va del año.

Llama la atención, apuntó la legisladora, que 39 por ciento de los casos acusaron violencia física, otro 27 por ciento indicó violencia física y emocional y 5 de cada cien sólo padecen agresión emocional. Asimismo destacó que de entre cada 100 casos, en 33 fue la pareja quien ejerció la violencia; 25 por ciento los cónyuges y 14 por ciento las exparejas.

Además, precisó que el 25 por ciento de los reportes provienen de Iztapalapa, y 10 por ciento corresponden a Gustavo A. Madero, en segundo lugar.

Todo lo anterior cobra relevancia para la congresista pues esas condiciones de adversidad emocional pueden derivar en conductas antisociales y peligrosas.

“Es fundamental conversar con todos los integrantes de la familia sobre lo que esperan que suceda, pues para algunos la vida sedentaria y solitaria es cómoda, pero otros esto puede resultar algo complicada”, resaltó.