Sat, Apr 20, 2024
Close
Delitos en CDMX se modifican con la cuarentena

Delitos en CDMX se modifican con la cuarentena

Ciudad de México, a 22 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El confinamiento social por motivo del Covid-19 ha provocado algunos cambios en la dinámica de los delitos en la

  • Publishedabril 22, 2020

Ciudad de México, a 22 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- El confinamiento social por motivo del Covid-19 ha provocado algunos cambios en la dinámica de los delitos en la capital del país, pero se mantiene al alza el número de homicidios, narcomenudeo y robo a negocio.

En el informe de Semáforo Delictivo otro rubro que ha registrado aumento es de violaciones y violencia familiar con motivo del aislamiento. La violación ha incrementado un 14% en el año y la violencia familiar un 16%.

Ambos delitos se dan principalmente en la casa de la víctima. Muchas de las violaciones son contra menores de edad y cometidas por los propios familiares. Padre, tío y padrastro suelen ser los violadores más comunes. Estos delitos tienden a subir en primavera. El año ya mostraba una tendencia alcista desde enero y esto se exacerba con la cuarentena, alertó Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo.

“Es urgente que las autoridades refuercen las campañas preventivas y atención inmediata en estos delitos”, comentó.

Iztapalapa encabeza el número de incidentes por violación de enero a marzo de este año, con un total de 84 casos que comparados con los 47 delitos de ese tipo el año pasado, representa un incremento del 44%.

En ese mismo rubro, le sigue la alcaldía Cuauhtémoc donde el número total de casos en el primer trimestre del 2020 alcanzó los 57, frente a los 53 registrados de enero a marzo del año anterior.

Sobre violencia familiar, Iztapalapa encabeza la lista con 1,289 casos durante el primer trimestre del año, mientras que Gustavo A. Madero es la segunda alcaldía que reportó de enero a marzo el mayor número de casos de violencia familiar con 942.