Fri, Apr 19, 2024
Close
Combate al consumo de refrescos, vía Olimpiadas Comunitarias en CDMX

Combate al consumo de refrescos, vía Olimpiadas Comunitarias en CDMX

Dos mascotas con características prehispánicas, son el emblema de las Olimpiadas Comunitarias de CDMX, que convocarán 100 mil participantes.   +México con los mayores índices de obesidad y sobrepeso en

  • Publishedjunio 25, 2019
Dos mascotas con características prehispánicas, son el emblema de las Olimpiadas Comunitarias de CDMX, que convocarán 100 mil participantes.

 

+México con los mayores índices de obesidad y sobrepeso en el mundo

 

+Sustituir por agua natural, en el marco del torneo del 27 de julio al 1 de noviembre, que se realizarán anualmente hasta 2024

 

+Hoy comienzan las inscripciones para la justa, donde participarán 100 mil habitantes y se invertirán 25 millones de pesos

     

+Sedes: estadios de Ciudad Universitaria, Alfredo Harp Helú, Sala de Armas, Palacio de los Deportes y otros sitios emblemáticos

 

Ciudad de México, 25 de junio (BALÓN CUADRADO/Jesús Yáñez).- Pasadas las 10 de la mañana. Cielo encapotado. Gris panza de burro. Nubes plomizas cargadas de agua. Sobre ellas se adivina un sol tímido, eclipsado. Amenaza lluvia. Desde la calle se escucha, casi inaudible, la plañidera arenga –murmullo colectivo– mientras la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, anuncia –en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el cuadrángulo del zócalo capitalino, convertido en manifestódromo nacional–,  las Olimpiadas Comunitarias de la Ciudad de México, del 27 de julio al 1 noviembre de 2019, en las 16 alcaldías.

“¡Claudia decía que todo cambiaría que todo cambiaría…!”, sale la cantaleta, a coro, de  unos 50 habitantes de la capital, una de las más pobladas del mundo –con más de 22 millones de ciudadanos– en contra de la que algunos llaman, despectivamente, “regenta”.

Y riman su querella –acompañada de pancartas con leyendas que claman «no a los desalojos en CDMX»–:

“¡… pero es la misma porquería!”.

Lanzan más dardos verbales envenenados, frente a la sede del gobierno local –a poco más de 100 metros de Palacio Nacional, donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofrece sus polémicas conferencias llamadas mañaneras, donde defiende, como gato boca arriba, su «Cuarta Transformación»–:

image.png

(Protesta en contra de la jefa de gobierno de la CDMX)

“Si no hay solución es que hay corrupción”.

Frente al micrófono, en el patio virreinal donde se asienta la administración local,  Claudia Sheinbaum explica a los presentes que las finales del torneo capitalino se realizarán en siete sitios emblemáticos de la ciudad: los estadios olímpico de Ciudad Universitaria, Alfredo Harp Helú, Palacio de los Deportes y Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, plancha del Zócalo, Paseo de la Reforma y  Monumento a la Revolución.

A partir de hoy y hasta el 26 del próximo mes los ciudadanos se podrán inscribir gratis, en cualquiera de las 12 disciplinas que estarán en competencia. Incluyen futbol, basquetbol, voleibol, ciclismo, beisbol, taekwondo, atletismo, ajedrez, entre otras.

Ante unos 150 asistentes, entre invitados especiales, deportistas de alto rendimiento, 16 alcaldes, y representantes de medios de comunicación –reporteros, fotógrafos y camarógrofos– la gobernante capitalina, resalta que el deporte hace comunidad y aleja a las personas de conductas antisociales, como drogas y alcohol.

Destaca la presencia de dos ex futbolistas, Manuel Negrete, autor del gol más hermoso –de tijera– en un la historia de Copas del Mundo –según encuesta en redes sociales– en 1986, contra Bulgaria, actual alcalde de Coyoacán, y Adrián Chávez, ex jugador del América, encargado del deporte en la demarcación de Miguel Hidalgo.

Son obligadas las selfies con ellos.

image.png

(Anuncio de la Jefa de Gobierno para la activación física de 100 mil habitantes en Ciudad de México)

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, puso el dedo en la llaga del talón de Aquiles del pueblo mexicano: obesidad y sobrepeso. Este país –con más de 125 millons de habitantes– tiene los más altos índices a nivel mundial –alrededor del 70 por ciento–, sobre todo en niños.

Confía que las Olimpiadas Comunitarias coadyuven a que haya una reducción sensible de consumo de bebidas azucaradas. Y, alerta, se sustituyan por agua natural.

Y que, puntualiza, “se deben promover en escuelas”.

Se prevé que en la Olimpiada de la CDMX, participen 100 mil personas –de 7 a más de 50 años-, divididas en siete categorías. Con ese fin se pretende motivar la integración de las distintas comunidades, barrios y pueblos de la capital

Acompañada de jóvenes deportistas de alto rendimiento –que fungirán como embajadores de la justa deportiva–, Sheinbaum resaltó que las Olimpiadas se desarrollarán en tres etapas.

La primera denominada “interalcaldías”, De ella saldrán los mejores representantes individuales y equipos de cada demarcación; que pasarán a la fase regional en la que se enfrentarán los representantes de cada localidad y de la cual surgirán los finalistas.

Estas Olimpiadas se realizarán, anualmente, por lo menos, hasta 2024. Y se destinarán 25 millones de pesos, principalmente, para el pago de árbitros y que los ganadores serán premiados con medallas.

Dichas actividades, aclara la jefa de gobierno, tienen el propósito de vincularse con el programa “Ponte Pila”, que cuenta con mil 900 promotores deportivos, distribuidos en las 16 alcaldías. Se encargan de promover el deporte en la capital del país y actualmente activan a cerca de 500 mil personas.

image.png

(Claudia Sheinbaum, con dos jóvenes deportistas de alto rendimiento, embajadores de las Olimpiadas Comunitarias

La Olimpiada tiene dos mascotas con características amigables para toda la comunidad, y se tomó como referencia los orígenes de las primeras culturas del centro del país. Sus nombres provienen de ullamalitzli, que significa Juego de Pelota en náhuatl, mientras que el imagotipo también está basado en el aro donde se anotaba con una pelota en el deporte prehispánico.

Las inscripciones estarán disponibles en la página oficial https://olimpiadacomunitaria.cdmx.gob.mx.

Sigue en vilo F1

Al final del anuncio de la Olimpiada, en las llamadas entrevistas “banqueteras” con reporteros, la jefa de gobierno advierte que existen muchas opciones para mantener la polémica Fórmula 1, y espera dar buenas noticias al respecto la próxima semana.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande, entre organizadores empresarios y gobiernos para que la F1 se quede en la Ciudad de México”, dice.

Pero, insiste, “no con recursos públicos. Podemos dar buenas noticias, pero todavía no lo tenemos cien por ciento asegurado. Estamos trabajando para que este importante espectáculo deportivo no se vaya de la ciudad”.

México se convirtió en la mejor carrera del circuito durante cuatro años consecutivos que se realizó. Algo que no ha logrado ninguna otra durante el calendario.

De acuerdo al gobierno federal, la edición de 2017 dejó una derrama económica en la capital del país de 14 mil 770 millones de pesos, lo que lo convierte en el evento deportivo que más dinero deja a nivel nacional.

Son casi las 12:00 horas y persiste la arenga.

Ya en la calle taladra los oídos de viandantes:

«¡… la misma porquería…!»