Thu, Mar 28, 2024
Close
Futbol mexicano, bajo lupa de la Secretaría de Hacienda

Futbol mexicano, bajo lupa de la Secretaría de Hacienda

+Investigan posibles privilegios fiscales a clubes afiliados a la Federación Mexicana de ese deporte   +298 deudores, entre ellos, cuatro franquicias, que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de

  • Publishedabril 12, 2019

+Investigan posibles privilegios fiscales a clubes afiliados a la Federación Mexicana de ese deporte

 

+298 deudores, entre ellos, cuatro franquicias, que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos

 

+Femexfut tiene registrados  poco más de 310 equipos

 

+Funcionario hizo una aclaración al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

 

Ciudad de México, 12 de abril ((BALÓN CUADRADO).- El balompié nacional bajo la lupa del gobierno.  Resulta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) –dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)–  para que revele cuáles clubes de futbol afiliados a la Federación Mexicana de Futbol, A.C. fueron beneficiados con la condonación de créditos fiscales. Incluye los montos multimillonarios condonados, fecha y motivos, en el periodo comprendido entre enero de 2012 y el 4 de mayo de 2015.

Este periodo corresponde íntegramente al sexenio  de Enrique Peña Nieto –que finalizó el 1 de diciembre de 2018– y cuando Luis Videgaray Caso estuvo al frente de la SHCP.

En la sesión pública de ayer, se indicó que un particular –cuyo nombre se mantiene en secrecía–  había solicitado conocer la mencionada información, desglosada por monto, fecha, falta que provocó la multa y nombre del beneficiario.

El sujeto obligado respondió con una serie de instrucciones para consultar vía internet diversos datos, entre ellos la clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre, denominación o razón social, tipo de persona, su puesto, fecha de primera publicación, monto y fecha de publicaciones de los contribuyentes a quienes el SAT condonó créditos fiscales del 1º de enero de 2014 al 6 de febrero de 2019.

Durante la presentación del asunto ante el pleno del INAI, el Comisionado Joel Salas Suárez destacó que la interpretación de secreto fiscal del SAT para no entregar la información generada antes de enero de 2014, impide conocer la forma en que el Gobierno ha fiscalizado a las empresas en el pasado, cuando existen casos relevantes que pueden generar suspicacia.

(Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto habrían condonado multimillonarias multas a equipos mexicanos de futbol)

“Fuentes periodísticas revelan que en 2007 el Congreso de la Unión aprobó una cancelación de créditos fiscales que ascendió a más de 73.9 mil millones de pesos que dejaron de ingresar a las arcas del Gobierno federal”, precisó.

Explicó que “la Auditoría Superior de la Federación detectó que los principales beneficiarios de la cancelación de 2007 fueron 298 deudores, entre ellos, cuatro equipos de futbol que acumulaban 79 créditos por 2 mil 178 millones de pesos. Sin embargo, los nombres de los equipos no se dieron a conocer.”

Por ello, Salas Suárez afirmó que si bien esta práctica de apoyo es legal, la información pública es la vía para disipar cualquier duda o suspicacia sobre los posibles privilegios fiscales concedidos a los clubes afiliados a la Femexfut.

“El problema es que las reglas de fiscalización no son claras, se sospecha que algunos proyectos puedan responder a intereses de grupos o personas específicas. Por lo que implica en rating, publicidad y venta de boletos, el negocio del futbol en México rinde ganancias de hasta 200 millones de dólares al año” –unos 3 mil 770 millones de pesos–, remarcó.

El Comisionado recordó las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el INAI fue creado para “ocultar todos los expedientes de la condonación de impuestos del Gobierno de (Vicente) Fox” –2000-2006–.

Resultado de imagen para fotos SAT y futbol mexicano

(Imagen que simboliza cómo es manejado el futbol mexicano hace más de 50 años)

Es preciso aclarar, puntualizó, que contrario a las manifestaciones del Presidente de la República, “el INAI, desde hace años, ha determinado la apertura de información relacionada con condonaciones, cancelaciones y devoluciones de créditos fiscales, y que así continuará haciéndolo.”

Sin embargo,” las resoluciones del INAI son impugnadas, en ocasiones, por el propio SAT y la última palabra sobre la transparencia de condonaciones fiscales está en los tribunales”, precisó.

Además, Joel Salas reiteró que el organismo continuará trabajando para garantizar el derecho de acceso a la información pública sobre estos temas, “de modo que la población tenga certeza de que las autoridades fiscales mexicanas tratan a los contribuyentes en igualdad de circunstancias y sin excepción alguna”.

“De acuerdo a cifras de la Secretaría Técnica del Pleno de este Instituto, de enero de 2004 al 4 de abril de 2019, se interpusieron 138 recursos de revisión sobre créditos y condonaciones fiscales en contra del SAT. Este pleno instruyó modificar la respuesta del sujeto obligado en 44 casos y revocarla en 38 casos”, puntualizó.

image.png

(Futbol mexicano, lejos de la manos de Dios, a los pies de los zares del balón, encabezados por Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa y del club América)

En un comunicado, el INAI detalló que a lo largo de la ponencia, el Comisionado advirtió que si bien la información requerida –sobre privilegios a equipos mexicanos–, que se generó entre el uno de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2013, está protegida por el secreto fiscal, existe un interés público mayor en conocerla.

“Se explicó que hacerla pública permitiría transparentar la gestión pública respecto de las decisiones tomadas por el SAT, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, para otorgar los beneficios derivados de una condonación”, enfatizó.

A su vez, identificaría presuntas omisiones de la autoridad ante la valoración de créditos fiscales no pagados y no garantizados, evaluando así el desempeño del sujeto obligado en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.

Se señaló que una “condonación fiscal” ocurre cuando el gobierno perdona impuestos, multas y otro tipo de deudas fiscales, con la finalidad de apoyar económicamente a personas o sectores económicos con baja capacidad contributiva o como una manera de incentivar a los contribuyentes para ponerse al corriente de sus obligaciones y se recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información establece que las condonaciones son obligaciones de transparencia.

Por todo lo anterior, el pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta del SAT y le instruyó a entregar la información, en los términos referidos sobre clubes afiliados a la Femexfut.

(Con información del diario La Jornada y SinEmbargo.com)