Thu, Mar 28, 2024
Close
Récord: Cerca de 17.5 millones de dólares dejará final de Liga MX

Récord: Cerca de 17.5 millones de dólares dejará final de Liga MX

+Informe económico por el título entre Cruz Azul vs América +Negocio redondo para Emilio Azcárraga Jean, poderoso e influyente empresario mexicano +Sólo, los 20 segundos se cotizarán en $700 mil,

  • Publisheddiciembre 13, 2018

+Informe económico por el título entre Cruz Azul vs América

+Negocio redondo para Emilio Azcárraga Jean, poderoso e influyente empresario mexicano

+Sólo, los 20 segundos se cotizarán en $700 mil, en su empresa, Televisa

 

Ciudad de México, 13 de diciembre (BALÓN CUADRADO).-La final de la Liga MX será un negocio de 352.2 millones de pesos –unos 17.7 millones de dólares– de acuerdo al tradicional Informe Económico de la Final de la Liga MX que publica el diario El Economista. La serie entre Cruz Azul y América –los dos juegos ida y vuelta, se disputarán en el Estadio Azteca– representa dinero y rating garantizado.

A Emilio Azcárraga Jean resultará negocio redondo. Como hacía tiempo no sucedía. Tendrá los mayores beneficios en ésta justa deportiva: Es dueño del cuadro americanista, la poderosa Televisa, y del Coloso de Santa Úrsula, al sur de la ciudad de México, conocido como la catedral del balompié nacional, sede de dos copas del mundo, 1970 y 1986.

Amén de que la dinastía Azcárraga ejerce un feroz  control sobre la Federación Mexicana de futbol hace más de 50 años a la gruesa sombra del árbol del poder. Incluso, por la forma mafiosa con que se maneja se maneja este deporte, hay quienes han sugerido en redes sociales –desde los primeros partidos de Cruz Azul donde avasallaba a sus rivales-, equipo que no gana un título de liga hace 21 años, que se coronará por novena ocasión de la mano de Televisa.

Debido a la orfandad de campeonatos, la afición acuñó el verbo cruzazulear como sinónimo de derrota.

image.png

La investigación del diario especializado en economía y finanzas  toma en cuenta la derrama económica de los siguientes rubros en torno al evento: Ganancias en taquilla, venta de cerveza, publicidad en televisión y estática, bonos de patrocinadores de ambos equipos, derrama en sector comercio, servicios y turismo.

Taquilla récord

La final entre América y Cruz Azul será la serie que más dinero genere por venta de boletos, principalmente porque reúne dos factores esenciales para una derrama económica en taquilla de 142.9 millones de pesos.

Cruz Azul tendrá el tercer boleto promedio más costoso desde que El Economista realiza este informe (con 964.4 pesos), que aunado a los 162,000 espectadores potenciales que asistirán a ambos juegos en el estadio Azteca, y que lo convierten en el inmueble de mayor capacidad en el país, los ingresos por taquilla por la final de Apertura 2018 superarán en 43.3% el máximo histórico que había documentado este diario en los últimos cinco años.

El récord lo tenía la final entre América y Tigres del torneo Apertura 2016 con ingresos por 99.7 millones de pesos por la venta de boletos.

Será la primera vez que la venta de boletos supere los 100 millones de pesos por ambos partidos y en comparación con la final que ambos equipos protagonizaron hace cinco años, la derrama económica en taquilla se duplicará. En el torneo Clausura 2013, el enfrentamiento entre América y Cruz Azul dejó 60.5 millones de pesos por este rubro.

“Dada la trascendencia de la final, muchos aficionados de Cruz Azul la ven como una revancha, con la diferencia que ahora el club está metiendo más aficionados como local que hace cinco años, porque ahora juegan en el estadio Azteca y antes lo hacía en el estadio Azul”, indica Rosendo Lorenzo, experto en marketing deportivo.

Pero no sólo es el volumen de aficionados para la final. Si contemplamos sólo el precio promedio de ambos partidos para la final del Apertura 2018, un hincha deberá gastar mil 764 pesos, que significa la segunda inversión más alta para asistir a la final del futbol mexicano en los últimos cinco años.

Sólo detrás de los mil 959 pesos que un aficionado gastó por asistir a los dos juegos del enfrentamiento que protagonizaron Guadalajara y Tigres en el torneo Clausura 2017.

image.png

Respecto a los precios de la Liguilla de este torneo, Cruz Azul mantuvo los mismos precios en cuartos y semifinales, costo promedio de 437 pesos por entrada, pero para la final ante América el precio promedio de un boleto para el partido aumentó 2.2 veces. Por lo que las estimaciones en taquilla se cifran en 78.1 millones de pesos para el partido de vuelta, contemplando la capacidad máxima del estadio Azteca, de 81 mil 70 aficionados.

En tanto, América incrementó el precio de las entradas conforme fue avanzado en la Liguilla. De la serie ante Toluca en cuartos de final un boleto tuvo un costo medio de 270 pesos, pero en semifinales ante Pumas el precio reflejó un aumento del 85%. Para la final el precio promedio aumentó 300 pesos, respecto al precio de las semifinales, por lo que el club tendrá una recaudación por el partido de ida 64.8 millones de pesos.

Venta de cerveza: ganancia de 20.8 millones de pesos

La final entre Cruz Azul y América dejará una derrama económica de venta de cerveza por 20.8 millones de pesos, de acuerdo a cálculos realizados por El Economista.

Cada equipo obtendrá 10.4 millones en este departamento, debido a que la cerveza tiene el mismo costo (100 pesos) cuando ambos clubes albergan sus partidos de local en el estadio Azteca.

El cálculo se realizó en consulta con el estudio de Cerveceros de México, el cual señala que cada aficionado que asiste al estadio consume 1.2 cervezas por encuentro.

Esas 1.2 cervezas que multiplicadas por las 208,800 unidades que se proyectan que se venderán entre los dos partidos arrojan los 20,880,000 pesos.

Cálculos realizados por este diario también estiman que los fanáticos consumirán, entre los dos encuentros, 177,898 litros de cerveza. Además, cuando un aficionado asiste al estadio Azteca consume 842 mililitros de cerveza, es decir, que en una visita al Coloso de Santa Úrsula beberá casi una quinta parte (un litro) de lo que consumirá en todo el año.

“Un mexicano promedio bebe cinco litros de cerveza anualmente”, explica Diego Abrego, miembro del departamento de comunicación de Cerveceros de México, de acuerdo a un estudio que hizo esta misma organización.

Ambos clubes también aumentarán sus ingresos en la venta de esta bebida si se compara un juego promedio de temporada regular con un encuentro estándar de Liguilla.

Cruz Azul tuvo un promedio de ganancias en venta de cervezas en un partido de fase regular de 4.4 millones de pesos, mientras que en un encuentro de liguilla ascendió a 6.2. Es decir, hubo un incremento de 1.8 millones.

El América, por su parte, tuvo un incremento de ganancias muy marcado. En un juego promedio de campaña regular ganaron 3.6 millones de pesos en venta de cerveza, mientras que en uno de liguilla subió a 7.8.

Es decir, tuvieron un incremento de ganancias de 4.2 millones en ese rubro.

Lo que marcas pagan su presencia en la final

De acuerdo con un cálculo realizado por El Economista, tomando en cuenta los precios establecidos por Televisa en su plan comercial 2018 e información obtenida por este diario, los 20 segundos en la final se cotizarán en 700 mil pesos; lo que le involucra a Televisa ingresar aproximadamente 80.5 millones de pesos por venta de anuncios en televisión por los 115 comerciales.

Durante las pasadas semifinales de ida y vuelta, la empresa cervecera Grupo Modelo, sumó 15 comerciales en los que gastó alrededor de 10.5 millones pesos en publicidad televisiva, siendo la marca con mayor número de spots durante las transmisiones que definieron a los finalistas del torneo.

Sobre la publicidad que se encuentra en el terreno de juego, son tres las principales empresas que se dividen la venta de estos espacios. Un empleado de una de ellas, que pidió mantenerse en anonimato comentó que los tapetes que se encuentran en cancha, se venden por paquetes, con un costo aproximado de 50 millones de pesos al año, por lo que todos los tapetes ya tienen una marca establecida previo a la final, pero que si su empresa aún tuviera espacio, tendrían un costo de un millón de pesos por ser colocados en el partido.

image.png

En cuanto a las vallas publicitarias electrónicas, la misma fuente indicó que tienen un valor de 200 mil pesos el minuto y que cuentan con alrededor de 40 clientes diferentes, por lo que tomando en cuenta que a cada cliente les tocan 2. 25 minutos, la derrama económica total de las marcas por aparecer en las vallas es de 18 millones de pesos.

Patrocinadores premian a finalistas con bonos

Los equipos finalistas recibirán al menos 15 millones de pesos, cada uno, en bonos derivados por los acuerdos comerciales con sus patrocinadores, de acuerdo con Rosendo Lorenzo, experto en marketing deportivo, y en el que uno de los principales rubros serán por la venta de camisetas, que incrementarán sus ventas entre “40 y 50%”.

“El aumento se ve reflejado en la presencia de marca, las activaciones que se tienen y por ende  repercute en un porcentaje mayor que al de hace cinco años”, describe el especialista en marketing deportivo sobre los beneficios comerciales para los equipos finalistas.

Una de las características de la final del Apertura 2018 es que reúne a dos de los cuatro equipos más populares del país, según datos de Consulta Mitofsky en su informe “La afición al futbol soccer en México 2018”, América tiene la simpatía del 20.9% del total de aficionados al futbol en México; mientras que Cruz Azul concentra al 8.8 por ciento.

Según el informe, existen al menos 74 millones de aficionados al futbol México, por lo que la final tendrá el interés de por lo menos 21.5 millones de aficionados. Ésa es la base de aficionados por los que las marcas respaldan a América y Cruz Azul, y saben que en Liguilla pueden explotar y aprovechar la atención mediática de la final.

Sector Servicios aportará 60 millones de pesos

En el sector de comercio, servicios y turismo, la final dejará una derrama económica de al menos 60 millones de pesos, señala Eduardo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) delegación Querétaro.

“Es un cálculo muy conservador, pero que representa una proporción muy inferior de lo que esperamos en las fiestas decembrinas que son alrededor de 1,400 millones de pesos. Sin embargo, generará mucha aceptación en restaurantes y bares”, menciona.

Chávez señala que si la final se hubiera jugado en mayo, los 60 millones de pesos mínimos que calculan hubieran incrementado considerablemente.

“Las fechas hacen que la mayoría de la gente prefiera darle prioridad a los gastos de navidad y fin de año y dejan en segundo plano eventos como el futbol. Si la final, como la de hace cinco años, se hubiera realizado en mayo, hubiera dejado una derrama considerablemente mayor porque los consumidores hubieran destinado mayor cantidad de dinero a esos partidos”, sostiene.

De acuerdo al funcionario, el grueso de la derrama económica se realizó entre el jueves (juego de ida) y el domingo (juego de vuelta), tomando en cuenta los turistas que llegan a la Ciudad de México desde el miércoles y se consideran los rubros de servicios, comercio y el turismo que generen estos partidos.