Wed, Apr 24, 2024
Close
Desigualdad en México durará más de un siglo: ONU

Desigualdad en México durará más de un siglo: ONU

Ciudad de México 31 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En el país conviven los municipios de mayor desarrollo como la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México que se compara con

  • Publishedmayo 31, 2019

Ciudad de México 31 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-En el país conviven los municipios de mayor desarrollo como la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México que se compara con indicadores de Suiza y también de los más bajos como el de Cochoapa el Grande, en Guerrero, el más pobre y marginado del país, que se equipara a la situación que viven en Burundi y Mali, en África.

Y si bien aumenta el Índice de Desarrollo Humano (IDH) promedio en los municipios, su ritmo de avance es lento. “Equilibrar este desarrollo llevaría más de un siglo. Y en el caso de Cochoapa, que se segregó de Metlatónoc le tomará 154 años lograr el desarrollo humano de la alcaldía de Benito Juárez”, establece el estudio.

Son muchos los contrastes que presenta el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, como el de las Zonas Metropolitanas.

Señala que la de Hermosillo tiene un IDH promedio similar al de Hungría y, la de la Piedad-Pénjamo igual al de Paraguay. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el municipio de Villa del Carbón, en el estado de México tiene 30 puntos menos que la alcaldía de Benito Juárez.

Las 74 Zonas Metropolitanas más importantes tuvieron un IDH promedio más alto en 2.18% en 2015 respecto a 2010.

Señala el Informe del PNUD México que la desigualdad sigue siendo amplia entre el desarrollo humano de los municipios y al interior y entre las 74 Zonas Metropolitanas más importantes.

Así, conviven en el Estado de Oaxaca uno de los municipios con mayor IDH del país San Sebastián Tutla que ocupa el sexto lugar solo detrás de San Pedro Garza García, en Nuevo León y Coyoacán y Cuauhtémoc en la Ciudad de México, con 4 de los menores índices. Se trata de San Martín Peras, Santos Reyes Yucuná, Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán.

También revela que en 2015, el 79% de la población del país, vivía en municipios con IDH alto o muy alto. Y en entidades como Baja California Sur, Colima, Baja California y la Ciudad de México, todos sus habitantes viven en municipios o alcaldías con un IDH alto o muy alto.