Fri, Mar 29, 2024
Close
Después de dos años, entregan escuela rehabilitada en Iztapalapa

Después de dos años, entregan escuela rehabilitada en Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO, a 6 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en compañía del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa

  • Publishedagosto 26, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 6 de agosto 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, en compañía del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la SEP (INIFED), Jorge Jiménez Alcázar, entregó las instalaciones rehabilitadas de la escuela primaria José Palomares Quiroz, en la Unidad Habitacional Ejército de Oriente, Zona Peñón, que resultó dañada en los sismos de septiembre de 2017.

La Alcaldía Iztapalapa realizó trabajos conjuntos con el INIFED para garantizar el cumplimiento de uno de los principales derechos humanos de cerca de 500 alumnos que hoy, después de dos años, pudieron iniciar un ciclo escolar más, con normalidad y alegría, en un plantel reconstruido y seguro.

En el acto, Clara Brugada declaró iniciado el ciclo escolar para más de 150 mil alumnos de Iztapalapa que este lunes iniciaron una etapa más de su educación básica; de igual manera, reconoció la labor hecha entre padres de familia, autoridades escolares e instancias competentes para lograr que la comunidad de la primaria José Palomares Quiroz pudiera tomar clases en su plantel de origen y no en uno provisional, como lo habían hecho los pasados dos años.

“Todos sabemos lo que significó el sismo, sobre todo para la población infantil; por ello, agradecemos la solidaridad de planteles cercanos que abrieron sus puertas durante todo este tiempo. El día de hoy inician una nueva etapa escolar digna. En Iztapalapa aún afrontamos una situación difícil con la presencia de grietas que han afectado a viviendas y escuelas, lo cual es una de las grandes tareas y prioridades que estamos remediando y la entrega de esta escuela es muestra de ello. Quiero decir a las niñas y los niños que en la Alcaldía estamos comprometidos con sus derechos”.

Exhortó a la población estudiantil a valorar la oportunidad de continuar sus estudios y ampliar sus conocimientos para tener, en un futuro, una mejor calidad de vida; también llamó a los padres de familia a brindar atención a la educación de los menores.

“Hago un llamado a todas y todos los estudiantes que hoy arrancan el ciclo escolar 2019-2020 a aprovechar al máximo su escuela, sus profesores y la oportunidad de avanzar y completar un nivel más de educación, lo cual, en un futuro, se convierte en una oportunidad para salir adelante. De igual manera, a los padres de familia quiero pedirles que garanticen el derecho fundamental de todas y todos los niños, que es la educación”.

La funcionaria anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un programa social mediante el cual se entregarán, de manera gratuita y sin distinción alguna, zapatos escolares a todos los alumnos de educación básica, con la finalidad de reducir el gasto que cientos de padres de familia realizan durante esta época. Dicho programa se complementará con la impartición de talleres culturales, científicos y deportivos gratuitos.

Informó a los asistentes que en toda la avenida Exploradores de Zaragoza en la U.H. Ejército de Oriente Zona Peñón, muy cerca del plantel escolar entregado, en los próximos días se iniciarán las obras para llevar a cabo un Camino para Mujeres Libres y Seguras, el cual contará con botones de pánico, alarmas vecinales e iluminación, así como presencia policiaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes realizan rondines constantes a pie y a bordo de patrullas, las 24 horas del día.

Por su parte, el director general del INIFED, Jorge Jiménez Alcázar, enfatizó que se han intervenido la mayoría de las escuelas de Iztapalapa que resultaron con algún tipo de daño a raíz de los sismos de 2017, mismas que fueron reforzadas, rehabilitadas y, en su caso, reconstruidas para beneficio de los alumnos.

“Hoy entregamos esta escuela con el compromiso de concluir los trabajos en todos los planteles que sufrieron daños derivados de los sismos de 2017, así como de atender todas las dudas relacionadas con la estructura de los planteles. Haremos lo necesario y continuamos trabajando, en conjunto con padres de familia, autoridades escolares y comunidad estudiantil, en las 22 escuelas de Iztapalapa que aún tienen problemas y que ya se encuentran en proceso de atención, siempre velando por el beneficio de las y los pequeños”.