Thu, Mar 28, 2024
Close
Detención de Lozoya, mensaje contundente contra la corrupción

Detención de Lozoya, mensaje contundente contra la corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, a 12 de febrero 2020.- La captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es una detención histórica que será el hilo conductor para las investigaciones

  • Publishedfebrero 12, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, a 12 de febrero 2020.- La captura del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es una detención histórica que será el hilo conductor para las investigaciones de probables actos de corrupción que durante décadas se llevaron a cabo en la empresa petrolera del Estado, además de que aclarara la probable participación de diversos funcionarios de primer nivel.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán dijo en entrevista para Diario BASTA que la detención del exfuncionario federal en los tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, es al mismo tiempo un mensaje contundente de combate a la corrupción como el eje central de la política del Presidente de la República y es un ejemplo de la coordinación entre las instituciones mexicanas e internacionales.

“Lozoya deberá explicar si recibió sobornos de empresas petroleras durante la campaña presidencial de Enrique Peña a cambio de contratos, si de estas decisiones estuvo enterado el entonces secretario de Hacienda y el Presidente de la República y en todo caso cuál fue el monto y destino de esos recursos ilícitos y se convertirá en el caso emblema del combate a la corrupción de este gobierno”, subrayó.

Para el legislador panista Federico Döring, la localización de Emilio Lozoya en el puerto español de Málaga, en España, es un acto que se debe celebrar aunque hizo un llamado al gobierno federal.

“Celebramos la captura de Emilio Lozoya, pero le exigimos al gobierno que no sea el chivo expiatorio, que se llegue al fondo de quiénes convalidaron, junto con él, las operaciones ilegales al frente de Pemex. Él no actuó sólo, ni por decisión unilateral”, sostuvo en entrevista.

El perredista Jorge Gaviño fue más lejos y dijo que lo más relevante en estos casos es aplicar estrictamente la ley, pero además que se respeten las garantías constitucionales de los acusados.

“Lo que nosotros esperamos con esta detención, es que no se fabriquen culpables, pero que tampoco haya impunidad, que la ley sea aplicada con justicia, con equidad y que se aplique en estricto sentido”, apuntó.