Thu, Mar 28, 2024
Close
Dice Capella que los homicidios crecieron 287% en Playa del Carmen 

Dice Capella que los homicidios crecieron 287% en Playa del Carmen 

Chetumal, Quintana Roo, 25 de Febrero (HOLA Q.ROO /CÍRCULO DIGITAL).- Tras reiterar la preocupación del gobernador Carlos Joaquín González por el índice delictivo que se registra en los municipios de Benito Juárez y

  • Publishedfebrero 25, 2019

Chetumal, Quintana Roo, 25 de Febrero (HOLA Q.ROO /CÍRCULO DIGITAL).- Tras reiterar la preocupación del gobernador Carlos Joaquín González por el índice delictivo que se registra en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoció que tan sólo en Playa del Carmen el número de homicidios ha crecido en un 287 por ciento al registrarse en el mes de enero aproximadamente 30 contra ocho en el mismo periodo del año pasado.

Aclaró que en todo el Estado se han presentado complicaciones pero que está convencido que en algunas ocasiones, “por intereses políticos partidistas, suelen tomarse campañas en contra de algún gobernante o su equipo de gobierno y eso lesiona la imagen sobre todo cuando la información no es objetiva”.

El secretario de Seguridad Pública consideró necesario analizar los desajustes institucionales ocasionados por el combate del huachicoleo por parte de la Federación y que exigió el desplazamiento de elementos destacamentados en Playa del Carmen.

Reiteró que en el marco del tema de la Guardia Nacional el gobierno de Quintana Roo avanza con su esquema de Mando Único para hacer frente a ese reto.

Dijo que está muy claro la dificultad que tienen los municipios de articular los esfuerzos cuando no tienen la capacidad operativa y los recursos para capacitar y equipar a su personal “y por eso el mando único tiene que ser una realidad en las próximas semanas”.

Capella Ibarra afirmó que los municipios no tendrán la capacidad de preparar estrategias sólidas ante la falta de recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad por lo que el Estado hará un último esfuerzo para conseguir apoyo a través del FASP.

Aunque aclaró que el Estado tuvo un aumento del cinco por ciento en el monto de recursos provenientes del FASP buscará un mecanismo para que el secretariado del Sistema Ejecutivo Nacional no se desproteja a los municipios que no entraron en el FORTASEG.

Buscaremos que no se descuide la atención en materia de seguridad porque en un escenario donde hay una crisis quitar recursos ahondaría ese problema, subrayó.

Manifestó que en el caso del municipio de Othón P. Blanco no ha crecido el índice de homicidios y aun cuando se han presentado escenarios complicados quieren evitar el efecto cucaracha de las acciones que se realizan en Benito Juarez y Solidaridad afecten a municipios aledaños.

Capella Ibarra dijo que se quedan con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la seguridad “estamos trabajando con la certeza de que aun no estamos en el mejor de los escenarios”. Dijo que aunado a la instalación de las 600 cámaras de vigilancia en el estado trabajarán de forma mas cercana con la Fiscalía General del Estado para que los resultados en materia de seguridad sea una realidad. (Noticaribe)