Fri, Mar 29, 2024
Close

Difieren en ALDF sobre primer parlamento infantil

  Molesta por la exclusión de niños de colonias populares y pertenecientes a grupos vulnerables de la Delegación Iztapalapa, la diputada local Abril Yannette Trujillo Vázquez expresó su inconformidad con

  • Publishedmarzo 16, 2017

 

Molesta por la exclusión de niños de colonias populares y pertenecientes a grupos vulnerables de la Delegación Iztapalapa, la diputada local Abril Yannette Trujillo Vázquez expresó su inconformidad con la convocatoria del primer Parlamento Infantil de la Asamblea Legislativa, a realizarse los últimos días del mes de abril próximo.

Fue en la conferencia de prensa realizada para dar a conocer las bases  del  evento, organizada por la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez que encabeza la diputada del PRD Penélope Campos, donde la legisladora del PES expresó su inconformidad por no haber participado ni haber sido convocada a las mesas de trabajo en donde se acordaron las bases de la convocatoria.

Exaltada, criticó los acuerdos por la diputada Campos González y las instituciones de gobierno participantes para decidir qué escuelas podrían ingresar al proceso de elección de los niños y niñas que serán electos para el Parlamento Infantil, así como con las estadísticas y ejemplos de deserción escolar que existen en esa demarcación.

“Ustedes saben que los niños en Iztapalapa, empiezan desde los diez años a inhalar el activo. Por eso pensamos en este Parlamento, para ocupar a nuestros niños en algo que les sea útil.

“Los niños que a mí me interesaban, y que son de mi distrito, tenían derecho a participar pero no salió ni una escuela. Insisto diputada (Penélope Campos), estoy molesta porque esta iniciativa se hizo con mucho corazón para que los niños más vulnerables sean escuchados aquí en la Asamblea, pero no quedó incluido ninguno” expresó la diputada del PES.

Trujillo Vázquez, felicitó a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez por poner en marcha este histórico parlamento; sin embargo, la molestia persistía en la legisladora  porque no entró ninguna escuela de su distrito, siendo ella la promovente de esta iniciativa.

En su descargo, la diputada Penélope Campos del PRD explicó que el criterio que se acordó con la Secretaría de Educación local, con el Instituto Electoral del DF y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, fue que sólo las escuelas que cuentan con el programa Saludarte de la Secretaría de Salud,  serían las seleccionadas para su participación.

En entrevista, la diputada Trujillo Vázquez, señaló que este tipo de exclusiones hacen un “parlamento a modo”  para que sólo las escuelas que reciben beneficios del gobierno capitalino participen.

“Aquí no se ve el trabajo de la Asamblea, se ve el trabajo de gobierno y eso no se vale, yo presenté la iniciativa pensando en los niños que menos tienen y estaban muy entusiasmados, y ahora, con qué cara vamos a decirles que ya no van a participar. Pero vamos a seguir trabajando por esos niños. Vamos a participar, pero ya no será en los espacios de sus escuelas”, enfatizó la diputada Trujillo Vázquez.

En su intervención y al ver el descontento por parte de la diputada del PES, el Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX, Gamaliel Pacheco, ofreció a la diputada incluir a los niños de su distrito en los espacios reservados para los beneficiarios de los programas del mismo DIF, con tal de que no queden fuera del evento.

La diputada del PES dejó la conferencia, no sin antes advertir que se reserva el derecho de cualquier acción, legal o política, para expresar su descontento con la organización del evento

El Parlamento Infantil se llevará a cabo del 29 al 30 de abril y en él sólo podrán participar 46 menores de entre 8 y 12 años de edad, en números equitativos para hombres y mujeres.