Thu, Mar 28, 2024
Close

Sólo 14 de cada cien estudiantes terminan la educación superior en Edomex

En el estado de México, de cada 100 estudiantes que inician el nivel superior, solamente 14 lo concluyen, reveló el gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, por lo

  • Publishedoctubre 25, 2019

En el estado de México, de cada 100 estudiantes que inician el nivel superior, solamente 14 lo concluyen, reveló el gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza, por lo que una de las prioridades de su administración es abrir más opciones de estudios.

“Es muy importante que sigamos cerrando esta brecha que tenemos de rezago educativo, en donde muchos de los jóvenes que empiezan no necesariamente terminan su educación superior, es más, más bien les diría de cada 100 jóvenes que empiezan su educación, solamente 14, 15 jóvenes de 100, terminan”, manifestó.

Como parte de este plan, este viernes se inauguró el plantel de la Extensión Académica Otumba del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.

Se trata de la primera institución académica de nivel superior que se construye en el municipio de Otumba, la cual tiene una capacidad para mil 800 jóvenes, además de que contará con 14 aulas en cada uno de los dos edificios que estamos entregando, son 28 aulas en total, con tres laboratorios, dos de computación, uno de química para beneficio de jóvenes del municipio, así como de otros que se encuentren cerca.

“La idea es que para el próximo ciclo, que será en febrero, podamos hacer convocatoria y de una vez, con este anuncio de entrega del plantel de Otumba del Tecnológico de Coacalco, queremos hacer una invitación a todos los jóvenes de la región para que se inscriban”, dijo Del Mazo Maza.

Al llevar a cabo su discurso, felicitó de manera muy especial a las mujeres, ya que son mayoría en la matrícula escolar.

La institución académica ofrecerá, al igual que otros planteles, el programa de Educación Dual que tenemos en el estado, que es un programa donde hacemos convenios con algunas empresas de la región, para que los jóvenes que están estudiando puedan estar llevando a cabo sus prácticas al mismo tiempo de estar estudiando, en las empresas de la zona.

El plantel cuenta con tres carreras, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Electromecánica y se piensan abrir más carreras en todos los sectores que se pueden llevar a cabo en esta zona, como es el sector textil, el químico, fabricación de muebles, agroindustrial, logística y transporte.

“Incluso con quienes están estudiando Ingeniería Electromecánica, pueden ayudar también a diseñar sistemas de riego que ayuden a fortalecer las capacidades que hoy en día tiene el campo para la producción de lo que se hace aquí en Otumba y en toda la región, explicó el gobernador.

Recientemente fueron entregados tres nuevos edificios de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Acolman, que significó una inversión muy importante para poder ampliar la oferta educativa de la región. Se rehabilitó también la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial “José María Morelos y Pavón”, en el municipio de Chiautla, y la rehabilitación del Centro de Atención Múltiple número 43, en Papalotla.

Hasta el momento van más de 140 millones de pesos invertidos en edificios, en infraestructura educativa, además de la inversión realizada en Otumba para dar más opciones a los jóvenes para que se sigan preparando.

 

Foto: especial