Fri, Mar 29, 2024
Close
El mando militar de la Guardia Nacional enciende a todos de nuevo   

El mando militar de la Guardia Nacional enciende a todos de nuevo   

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Andrés Manuel López Obrador fue ayer más directo y retador que nunca: sus designados para dirigir la Guardia Nacional todos vistieron sus mejores galas

  • Publishedabril 12, 2019

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Andrés Manuel López Obrador fue ayer más directo y retador que nunca: sus designados para dirigir la Guardia Nacional todos vistieron sus mejores galas militares con sus pechos plagados de insignias y condecoraciones.  

Nada de irse por lo oscurito, todo a cielo abierto. Cada uno con su propio y orgulloso historial castrense.

El concepto de “en proceso de retiro” no significa nada, es un mero engaño. Un soldado como un cura nunca se retiran, ni aunque los corran y degraden. Por siempre seguirán siéndolo.

Así los nombramientos del General Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, o del GeneralXicoténcatl Núñez Márquez como representante de la Defensa, o del Contraalmirante Gabriel García Chávez como el de Marina, e incluso de la Comisaría Doctora Patricia Rosalinda Trujillo de la Policía Federal, fueron un clásico “me canso ganso” más del mandatario.

¿Violan la Constitución?, ya veremos lo que dictamina la Suprema Corte.

LA ESTRATEGIA DE MEDIOS

Todo indica que López Obrador y los suyos saben que esos nombramientos sí son anticonstitucionales pues es obvio que fueron dados a conocer dentro de toda una estrategia de medios para disminuir al extremo su impacto.

Se dan en jueves previo al inicio de Semana Santa, cuando los mexicanos estarán más preocupados y concentrados en irse de vacaciones que en meterse en un debate de esta naturaleza.

El lunes 22 cuando comiencen a regresar el mando militar de la Guardia Nacional ya tendrá 10 días de acciones y sus primeros resultados del combate a la delincuencia, y quizá ya comiencen a cosechar los primeros aplausos.

El rechazo de instituciones y organizaciones comenzará a ser mediáticamente un asunto viejo.

LA OLA EN CONTRA SE DA HOY

La reprobación a las designaciones no tardo en convertirse en una gran, gran ola de oposición y reproche. Pero parece que con resultados cortos.

La próxima semana, que es la Semana Mayor, nadie les hará caso.

Como sea, los senadores y diputados de oposición que aprobaron la creación de la Guardia Nacional. porque se les prometió que tendría mandos civiles, se dijeron traicionados.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se preparó a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. Consideró no sólo improcedente sino intolerable las designaciones de AMLOporque van contra todo lo establecido y acordado para que la Guardia Nacional tuviese mando civil.

Los organismos e instituciones nacionales e internacionales de Defensa de los Derechos Humanos se pusieron en alerta y comenzaron a expresarse en coro en contra de esas designaciones.

Miguel Ángel Osorio Chong coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Mancera del PRD, advirtieron que o los nombrados renuncian de inmediato a sus cargos militares, o serán desconocidos por la Corte.

Alfredo Lecona, representante del colectivo Seguridad Sin Guerra -que concentra a más de 300 asociaciones y líderes sociales- dijo que estas designaciones obligan a iniciar un nuevo movimiento nacional e internacional de protesta.

“Es absolutamente inconstitucional porque la reforma aprobada establece que debe ser un mando civil”.

Círculos cercanos a Michelle Bachelet , Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, con quien el Gobierno de AMLO firmó apenas horas antes un acuerdo amplio sobre la Guardia Nacional, revelaron el desconcierto de la expresidenta de Chile ante tales designaciones que muestran, dijeron, al Presidente mexicano como un sujeto afectado por la bipolaridad.

“Es muy irresponsable porque en tanto no se consolide su retiro, son militares subordinados a la Secretaría de la Defensa Nacional. Es tanto como decir: ‘pues sólo estamos violando la Constitución por un ratito mientras se les concede el retiro’”, indicó Alfredo Lecona a El Universal.

Amnistía Internacional coincidió con los cercanos de Bachelet al señalar que “es difícil comprender cómo bajo un mando militar la Guardia Nacional será una fuerza civil y cómo serán fortalecidas las policías para que en cinco años se hagan cargo de la seguridad”.

¿NECEDAD O CONVICCIÓN?

Frente al mar discordante, el senador Ricardo Monreal, doctor en derecho Constitucional, afirmó que las designaciones de López Obrador fueron las “correctas”.

“Los perfiles garantizan operatividad, funcionalidad y respeto a los derechos humanos… el Grupo Parlamentario de Morena les da la bienvenida, y los avala de manera seria y sensata”, indicó el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que ahora le corresponde aplicarse a sacar adelante en el Senado las 4 leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, cuyos proyectos le fueron entregados por el jefe del jurídico de AMLOJulio Scherer Jr.

“Hay que tener confianza en esta nueva estrategia jurídica, de la creación de la Guardia Nacional”, pidió el zacatecano.

AHORA FUE LA CEPAL

La suma de instituciones que advierten de un bajo crecimiento para México en 2019 creció con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal.

En sentido opuesto a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien asegura el país crecerá por sobre el 2 % para llegar al 4% del PIB en 2024, la Cepal advierte que será al contrario pues la perspectiva del 2.1% bajará a 1.7% en este año.

Hace apenas un par de días que el FMI redujo sus proyecciones de 2.5% a 1.6% mientras que el Banco Mundial igual indica que el crecimiento del México gobernado por AMLO no superará el 1.7% en su primer año.

La nueva estimación para 2019, dice Cepal, “está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas”que en el caso de México las encabeza la “mala decisión” del tabasqueño de cancelar el aeropuerto de Texcoco.

BAJA INVERSIÓN, LA CULPABLE

Al participar en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Carlos Urzua titular de Hacienda de México aceptó las proyecciones de las instituciones financieras internacionales sobre México, pero atribuyó el bajo crecimiento a una disminución de las inversiones.

Cierto, tiene que subir esta inversión, pero también en calidad para que se impulse a la inversión privada, comentó.

De ahí que la administración de AMLO busque, dijo, impulsar el Tren Transístmico que conectará regiones muy pobres de Oaxaca, para crear oportunidades de empleo y desarrollo.

 

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa