Fri, Mar 29, 2024
Close
El mundo se manifiesta contra el cambio climático

El mundo se manifiesta contra el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-  Este viernes, millones de personas, principalmente jóvenes, se han unido en todo el mundo para manifestarse en contra del

  • Publishedseptiembre 20, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 20 de septiembre 2019 (NOTICIASCD.MX / AMPRYT).-  Este viernes, millones de personas, principalmente jóvenes, se han unido en todo el mundo para manifestarse en contra del cambio climático en el marco de la Cumbre de la Acción Climática que se llevará a cabo a partir de este lunes.

Esta iniciativa denominada Fridays for Future fue creada por la ambientalista Greta Thunberg, de solamente 16 años que decidió no usar el avión o un trasatlántico para llegar a Estados Unidos con el firme propósito de reducir su huella de carbono.

En lugar de volar, Greta cruzó el océano en un velero con el objetivo de no contribuir a la acumulación de gases efecto invernadero.

“Es temprano en el Pacífico. Pronto el sol se elevará el 20 de septiembre de 2019. Buena suerte Australia, Filipinas, Japón y todas las islas del Pacífico. ¡Vosotros vais primero! ¡Lideren el camino!”, escribió la activista sueca a través de su cuenta de Twitter.

México también se unió a las protestas y en diferentes estados se realizaron movilizaciones para exigir a los gobiernos que se tomen medidas para abatir  la corrupción ambiental.

La movilización inició del Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo capitalino con la exigencia de acabar con la corrupción ambiental y que se establezcan medidas urgentes para atacar este problema.

La movilización busca que los líderes mundiales respeten el Acuerdo de París y se prevenga una catástrofe ambiental.

Greenpeace señala que México ocupa el puesto número 13 de países con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera. El 69% de la población y 71% de las actividades económicas son vulnerables a los efectos del cambio climático.

LAS EXIGENCIAS

  1. Declaración de emergencia climática nacional. Que el Gobierno de México reconozca la crisis ambiental que vivimos y emita una declaratoria de “Emergencia climática” que establezca como prioridad nacional la integración de políticas y esfuerzos climáticos con mecanismos claros y verificables, así como presupuesto suficiente y metas anuales para cumplir con las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional que limiten el aumento de la temperatura global a 1.5°C.
  2. Compromiso nacional e internacional con un plan detallado. Que el gobierno de México presente ante la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas (que se llevará a cabo en Nueva York el próximo 23 de septiembre) un plan detallado en donde se comprometa a incrementar sustancialmente sus acciones actuales para poner el país en la trayectoria identificada por el IPCC.
  3.  Reducción de las emisiones de GEI al 50% en 2030 y alcanzar cero emisiones en 2050. Que se tomen todas las medidas necesarias incluyendo el abandono gradual pero acelerado del uso de combustibles fósiles impulsando una transición energética justa hacia energías renovables.
  4. Enfoque de derechos humanos en las acciones por el clima. Que el gobierno de México garantice acciones climáticas que respeten y protejan los derechos humanos de todas y todos los mexicanos, apelando a medidas efectivas de reparación y que garanticen un futuro sostenible para la presente y futuras generaciones. Empezando por la ratificación y establecimiento del marco legal necesario para cumplir con el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.
  5. Agricultura sostenible. Que se prohíba el uso de químicos, pesticidas y productos genéticamente modificados, con el fin de rescatar las formas de producción de alimentos tradicionales y locales; y que al mismo tiempo se diseñe una política de adaptación que parta de la contribución que la siembra y cultivo agroecológicos tienen para el enfriamiento del planeta. De igual manera, establecer políticas que disminuyan el enorme impacto negativo que tienen las técnicas de agricultura predominantes.

 

Adriana Rodríguez

Foto: Fridays For Future CDMX