Fri, Mar 29, 2024
Close
Entregan apoyos a mujeres para que continúen sus estudios en Iztapalapa

Entregan apoyos a mujeres para que continúen sus estudios en Iztapalapa

La alcaldía Iztapalapa hizo entrega de 4 mil 600 tarjetas de apoyo del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, a vecinas mayores de 30 años de edad, que

  • Publishedoctubre 23, 2019

La alcaldía Iztapalapa hizo entrega de 4 mil 600 tarjetas de apoyo del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, a vecinas mayores de 30 años de edad, que retomaron sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.

Además, anunció que en 2020 implementará un programa de alfabetización general para abatir el rezago de personas que no saben leer ni escribir.

Durante el encuentro con cerca de mil 600 nuevas beneficiarias de este programa, que se suman a las tres mil que ya cuentan con el apoyo, Brugada Molina afirmó que “queremos poner la bandera blanca de la educación y de que en Iztapalapa no vamos a tener personas que no sepan leer ni escribir. A eso nos vamos a dedicar e próximo año”, y agregó que se trabajará en este tema con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Previamente, el enlace del INEA en la Ciudad de México, Héctor Dávalos Martínez, expuso que en Iztapalapa hay 96 mil mujeres en condición de exclusión educativa, pues no han terminado su educación básica, y otras no saben leer ni escribir. Al respecto, subrayó la decisión de la alcaldesa para abatir ese rezago y lograr que todas las mujeres sepan, en principio, leer y escribir para continuar después con su educación.

La alcaldesa indicó que en esta entrega, realizada en el auditorio del Centro Cultural Fausto Vega, se llegó a 4 mil 600 beneficiarias del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, de las cuales mil 217 son de alfabetización y primaria, mil 160 de secundaria, mil 849 de bachillerato y 421 de universidad. Se calcula alcanzar en breve la meta de 5 mil alumnas que reciben apoyo.

Clara Brugada enfatizó que Iztapalapa busca ser la alcaldía más educadora, más participativa y donde las mujeres sean protagonistas de todos los cambios, empezando por su familia. Dijo que es el momento de que las mujeres, quienes han estado en función de los demás pero no de ellas mismas, avancen en su educación y con ésta sean mujeres libres, poderosas y autónomas

Expresó su reconocimiento a las mujeres que tomaron la decisión de terminar sus estudios, las que decidieron romper con esas críticas y decidir que sí pueden continuar su educación. También expresó su reconocimiento a los niños, a los hombres y a las familias que las animan a seguir adelante.

A su vez, el enlace del INEA en la Ciudad de México, Héctor Dávalos Martínez, resaltó la entrega de certificados y constancias de primaria y secundaria por parte del Instituto y subrayó que esto es un motivo de fiesta porque se materializa el esfuerzo que en las oficinas se hace cada día. “Trabajamos para que las mujeres tengan una herramienta para mejorar sus condiciones de vida”.

Resaltó que el programa de Mujeres Estudiando es una acción afirmativa en favor de las libertades y los derechos. “Nos sentimos plenamente identificados con los trabajos que realiza la Alcaldía”, dijo, y expresó la decisión del INEA de continuar participando en estos esfuerzos, pues la educación es una vía para transformar la convivencia social entre hombres y mujeres.

Sostuvo que el INEA va de la mano con la lucha que realiza el gobierno de Iztapalapa por la educación y manifestó su beneplácito por formar parte de esta lucha social que se da en Iztapalapa. Afirmó que la importancia de recibir el certificado de secundaria o primaria es que permite a las mujeres empoderarse, lo cual quiere decir que se rompan barreras estructurales de género, que se fortalezcan sus habilidades individuales y también se mejore el plano colectivo, su entorno y su familia.

A través del programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, la alcaldía entrega apoyos a mujeres mayores de 30 años, quienes reciben 500 pesos mensuales si estudian primaria; 600 pesos en secundaria, 700 en bachillerato y 800 en nivel profesional.

 

Foto: especial