Fri, Mar 29, 2024
Close
Exige Guadalupe Almaguer declarar emergencia nacional por violencia contra mujeres

Exige Guadalupe Almaguer declarar emergencia nacional por violencia contra mujeres

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo exhortó al Ejecutivo Federal a declarar emergencia nacional ante la violencia contra las mujeres. Asimismo, pidió al Poder Judicial seguir los protocolos para

  • Publishedmarzo 8, 2020

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo exhortó al Ejecutivo Federal a declarar emergencia nacional ante la violencia contra las mujeres.
Asimismo, pidió al Poder Judicial seguir los protocolos para prevenir y atender los feminicidios con perspectiva de género y de derechos humanos.
En un comunicado, indicó que es imposible diseñar una estrategia exitosa que combata la violencia contra las mujeres si no se cuenta con información concreta y si las autoridades no ejercen con perspectiva de género, “en la mayoría de los asesinatos no se tiene información que permita hacer un análisis a profundidad y detectar patrones”.
“No sabemos nada sobre cómo son asesinadas las mujeres con discapacidades, muy poco sobre asesinatos a mujeres trans, menos aún sobre indígenas o afromexicanas. No sabemos mucho sobre los perpetradores tampoco. No sabemos si la asesinada acudió en el pasado a un hospital por golpes o violencia física o si buscó ayuda en un refugio o institución. Esa información podría ayudar a prevenir más muertes”, apuntó.
La diputada hizo hincapié en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene la absoluta responsabilidad de mandar un mensaje a todas las instancias del gobierno para tomar medidas que realmente funcionen y que, en lugar de hacer recortes presupuestales, debe de evaluar qué políticas están funcionado y cuáles no, y rectificarlas en caso de que sea necesario”.
Remarcó la importancia de que el personal de salud garantice la protección de las víctimas y cuenten con la habilidad y formación para afrontar el problema, pues la violencia es un fenómeno predecible y, por lo tanto, prevenible.
Almaguer Pardo dijo que la violencia de género no está sólo en el asesinato, sino en las fiscalías que no responden a tiempo o en absoluto a las denuncias de desaparición, en los policías que no intervienen a los llamados de ayuda, en la comunidad que no se involucra en problemas de pareja y, en buena medida, en la carencia de datos unificados y minuciosamente catalogados a nivel nacional.