Fri, Mar 29, 2024
Close
Califica Martí Batres como sólido Plan de Negocios de Pemex

Califica Martí Batres como sólido Plan de Negocios de Pemex

Ciudad de México 17 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el Programa de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha

  • Publishedjulio 17, 2019

Ciudad de México 17 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el Programa de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha presentado el gobierno federal, es sólido y corresponde a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña.

“El plan que se ha anunciado va a ser exitoso; es decir, la lógica que tiene el plan va a llevar a un punto de recuperación de Pemex, porque está aliviando la carga fiscal de Pemex para liberarle recursos para su propia capacidad productiva”, puntualizó.

En entrevista, el senador de Morena expuso que en este plan “no hay ninguna sorpresa”, ya que el Ejecutivo federal en campaña ofreció rescatar a la empresa pública, combatir la corrupción al interior de la petrolera y el robo de combustible que representa pérdidas por casi 60 mil millones de pesos.

Explicó que Pemex es una empresa pública, que será fortalecida con recursos públicos, y que la inversión privada que ya existe continúa y, de acuerdo con la  ley, se encontrarán los mecanismos de colaboración con inversión privada.

Sin embargo, reiteró, “básicamente hay una responsabilidad de rescatar una empresa pública, una empresa productiva de la nación, y el gobierno es lo que está haciendo”.

Hay medidas muy interesantes que se hablaban desde hace mucho tiempo, y que ahora ya se materializan como disminuir la carga fiscal de Pemex, aumentar la inversión del Estado, ampliar la capacidad productiva de la empresa a través de las nuevas refinerías, el combate al robo de combustible, que representan pérdidas, y el de la corrupción al interior de la petrolera.

El senador resaltó que el esquema de rescatar a la industria petrolera con recursos privados se experimentó en el sexenio pasado y no tuvo resultados, ya que la producción de petróleo se cayó, lo que representa que la reforma que se hizo en ese entonces no funcionó.

Por otro lado, al referirse a las calificadoras internacionales que han dado baja evaluación a la petrolera mexicana, indicó que “no han hecho bien su trabajo”, pues no pusieron atención con los problemas de robo de combustible y la corrupción en la paraestatal en otros tiempos, y cuestionan lo que el gobierno ha hecho para combatir estos flagelos.

“Están cuestionando a un gobierno que está combatiendo al robo de combustible, a un gobierno que está invirtiendo más en la empresa petrolera, a un gobierno que está saneando las finanzas y a un gobierno que está combatiendo la corrupción”, consideró.

“Las calificadoras califican con lo que quieren, es decir, ahora que si se presentó una iniciativa para modificar un órgano de Pemex eso es motivo de una opinión de las calificadoras, por ejemplo. Las calificadoras básicamente lo que buscan es encontrar si la empresa en cuestión, en este caso Pemex, tiene la capacidad de pagar sus compromisos financieros, sus deudas”, dijo.

Batres Guadarrama agregó que debido a lo anterior es donde fallan las calificadoras, porque una empresa que combate la corrupción a su interior y el robo de 60 mil millones de pesos de combustible al año, es una empresa con más capacidad de pago.