Thu, Mar 28, 2024
Close
Cancelación de farmouts complicaría a Pemex cumplir metas de producción

Cancelación de farmouts complicaría a Pemex cumplir metas de producción

Ciudad de México 14 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La cancelación de farmouts podría complicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) llegar a la meta de producción de 2.4 millones de barriles para 2024,

  • Publishedjunio 14, 2019

Ciudad de México 14 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La cancelación de farmouts podría complicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) llegar a la meta de producción de 2.4 millones de barriles para 2024, además de generar una mayor presión a sus estados financieros.

De acuerdo con el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza, Pemex ha tomado el camino de irse por los contratos de servicio, por lo que va a tener que asumir más costos financieros y operativos, además de meter más presión al tema de su presupuesto.

“La jugada le puede salir, pero siempre he sido un convencido de que lo que pueda hacer una empresa lo pueden hacer dos en tiempos más cortos y de mejor manera”, aseguró el especialista en entrevista con Notimex.

Y es que, explicó, los contratos de servicio tienen alcances más limitados que los modelos contractuales que se aprobaron en la reforma energética; ya que el plan de desarrollo de los pozos lo define Pemex y únicamente se contratan los servicios.

“Sería como una renta, Pemex va a rentar servicios de exploración, servicios para explorar; mientras los modelos contractuales compartían riesgos y permitían que llegaran recursos frescos de las empresas privadas”.

Por lo que la decisión de cancelar la licitación para la búsqueda de socios de Pemex va a complicar de manera importante alcanzar las metas de producción que se ha planteado, de 2.1 millones barriles a 2021 y de 2.4 millones para 2024.

El analista detalló que las ventajas de los farmouts son que las empresas privadas tenían que pagar una inversión de manera inmediata, por lo que llegaban recursos frescos a la petrolera nacional de manera inmediata.

Además, agregó, había un compromiso de las empresas en términos operativos de asumir riesgos, ya que diseñaban el plan de desarrollo, asumían los costos y compartían los resultados.

De acuerdo con el comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Sergio Vargas Pimentel, las primeras asignaciones de este tipo con distintos socios de Pemex representaron para la petrolera recursos por mil 670 millones de dólares.

“El presupuesto que para este año tiene asignado Pemex Exploración y Producción (PEP) es de 10 mil 500 millones de dólares, es decir, requiere más del doble del presupuesto que tiene asignado hoy para mantener el estatus actual y dos veces más para poder ir amortizando sus compromisos”.

Por lo que,  para que a PEP le vaya bien se tienen que sentar las bases, por lo que si puede asociarse deberían hacerlo, donde las rondas de licitación “son una puerta que está ahí, que no hay que construir, sólo hay que abrirla”.

De lo contrario “no hay manera, no dan los números, no hay forma de alcanzar la meta de producción que el gobierno federal se ha fijado, de 2.4 millones (de barriles)… sin el apoyo de la iniciativa privada, y cuando mandamos estas señales, no hay forma”, finalizó.