Cofepris va contra pastillas a domicilio para abortar

Ciudad de México 13 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el portal pastillasparaabortar.mx es ilegal, carece de permiso de publicidad, cédula profesional y, en su caso, de certificado de especialidad vigente, por lo que solicitará a la Policía Cibernética suspender dicha página, que pone en peligro a las mujeres.

MILENIO dio a conocer que el sitio ofrece a las mujeres que habitan fuera de Ciudad de México el servicio a domicilio de fármacos abortivos, mifepristona y misoprostol, por mil 200 pesos, y la Cofepris lanzó una alerta sanitaria para impedir este tipo de comercio ilegal con medicamentos controlados, que requieren de prescripción y vigilancia médica.

La distribución y oferta de los fármacos en ese portal incumple con la Ley General de Salud en materia de publicidad, artículo 79, fracción I, del Reglamento en Materia de Publicidad.

Tampoco “se indica la institución educativa que expidió el título o diploma, el número de cédula profesional y, en caso, el certificado de especialidad vigente del responsable del servicio que se ofrece, contraviniendo lo dispuesto por el artículo 83 de la Ley General de Salud y 19 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad”.

La dependencia sanitaria aclaró que “un medicamento legal es aquel que cuenta con la autorización de mercado, a través de un Registro Sanitario emitido por la Comisión de Autorización Sanitaria de la Cofepris. Al obtener esta autorización se demuestra que el medicamento cumple los criterios de seguridad, calidad y eficacia, y cumple con las especificaciones de fabricación y uso”.

Los fármacos en general, sobre todo los controlados, requieren, además de un registro sanitario, la indicación terapéutica autorizada en la presentación del producto, contraindicaciones de uso, la vía de administración y condición de venta de acuerdo a la clasificación del medicamento.

“Dichos medicamentos requieren de una receta médica para su venta, donde tendría que indicarse la dosis por el profesional de la salud que la está expidiendo para el tratamiento en cuestión”.

El aborto a domicilio puede tener consecuencias y hay riesgo de un mal diagnóstico al ser vía telefónica, ya que se desconoce la calidad de los medicamentos y no hay certeza del protocolo avalado por la Organización Mundial de la Salud, que incluye la opción de adoptar y consejería de anticonceptivos, afirmó el coordinador de Salud Reproductiva de la secretaría local, Patricio Sanhueza.

CLAVES

PROVEEDORES DEL SEXENIO PASADO

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló la lista de los proveedores que acapararon las ventas de medicamentos en la administración pasada y que coinciden con los que fueron beneficiados en la mayoría de las entidades federativas.:

1. Grupo Fármacos Especializados.

2. Farmacéuticos Maypo.

3. Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

4. Ralca.

5. Comercializadora de Productos Institucionales.

6. SAVI Distribuciones.

7. Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.

8. Compañía Internacional Médica.

9. Comercializadora Pentamed.

10. Vitasanitas.