Thu, Mar 28, 2024
Close
Condonación de impuestos desincentiva a los cumplidos, afirman expertos

Condonación de impuestos desincentiva a los cumplidos, afirman expertos

Ciudad de México 15 Mayo  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Contadores públicos respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la condonación de impuestos a un grupo privilegiado,

  • Publishedmayo 15, 2019

Ciudad de México 15 Mayo  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Contadores públicos respaldaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con la condonación de impuestos a un grupo privilegiado, ya que estos programas desincentivan a los contribuyentes cumplidos.

En su conferencia de esta mañana, el jefe del Ejecutivo adelantó que emitirá un decreto para renunciar a su facultad de condonar impuestos durante su administración, y dará a conocer los nombres de quienes se beneficiaron de estos programas en las últimas tres administraciones.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Enrique Morales López, consideró que este tipo de programas de condonación traen un desincentivo para aquellos contribuyentes que pagan sus impuestos en tiempo y forma y “sienten que no valió la pena estar pagando”.

Tras recordar que el reciente programa fue en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), afirmó que estos programas generan además la percepción de que cada gobierno nuevo va a dar una condonación, “entonces, todo lo que haga yo en forma incorrecta me lo van a perdonar a principios del siguiente sexenio”.

“Es bueno que ya no existan estos programas de condonación, porque desincentivan al contribuyente que ha venido cumpliendo sus obligaciones fiscales en forma puntual”, argumentó el directivo durante la rueda de prensa mensual del organismo de profesionistas.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, precisó a su vez que una condonación de impuestos como tal no se ha hecho, ya que lo que se ha perdonado en administraciones pasadas son los “accesorios”, es decir, multas, recargos o indemnizaciones.

A reserva de conocer los detalles del decreto que firmará el jefe del Ejecutivo, dijo que gobiernos pasados hablaban de “borrón y cuenta nueva”, lo que significaba pagar los impuestos y se le condonaban los “accesorios”, pues son cosas diferentes.

Coincidió en que los programas de condonación de impuestos implementados en gobiernos pasados pueden ser contradictorios para aquellos contribuyentes que han cumplido puntualmente sus obligaciones fiscales.