Inicio FINANZAS Y NEGOCIOS Cumplir con meta de energías renovables es un gran reto para México

Cumplir con meta de energías renovables es un gran reto para México

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Cumplir con meta de energías renovables es un gran reto para México
0
30

Ciudad de México 09 Julio (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Llegar a la meta de utilizar un 35 por ciento de energía renovable en México hacía 2024 representa un gran reto, aseguró la coordinadora de Relaciones Corporativas en el área de Clima y Energía de WWF México, Luli Pesqueira.

En entrevista con Notimex señaló que las subastas son un mecanismo para acelerar esta penetración de las energías renovables en el país y el no tenerlas significa que ahora está en manos de las empresas, usuarios y de los municipios.

“Las subastas son mecanismos de transición, estaban ayudando a dar este gran empujón, pero ahora tenemos que buscar estos otros caminos, por eso nosotros trabajamos con los grandes usuarios”, afirmó.

De acuerdo con la especialista, para alcanzar la meta del 35 por ciento en 2024, se necesitaría que tres mil 500 empresas consumieran cinco megawatts en promedio cada una, pues la responsabilidad será de los grandes consumidores industriales y comerciales.

“Esto es un reto grande, porque si analizamos el mercado actualmente hay mil 500 empresas que ya tienen contratos de energía renovable, la mayoría de estos en el modelo anterior”, consideró la integrante de la asociación.

Y es que, dijo, si bien es alentador esta cifra de compañías que tienen un suministro de energía renovable, para conseguir tres mil 500 es un desafío, porque prácticamente sería todo el universo de grandes consumidores en México.

“El sector privado puede hacer una gran contribución con un tercio, la mitad de las metas que tenemos, pero hay otra mitad queda en manos de municipios, estados, de la penetración de generación distribuida y ahí es donde vemos el reto para que todos estos factores se puedan alinear y cumplir con la meta”

Por lo que, expuso, se necesitan acciones decididas también del gobierno que faciliten este proceso, ya que lo que quiere decir una transición es que se debe de aumentar progresivamente la proporción de energías renovables al tiempo que va a disminuyendo la proporción de energías fósiles, todo esto asegurando la seguridad energética y el crecimiento de la demanda.

Sin embargo, consideró que es un poco desafortunado que se esté invirtiendo en carbón cuando hay otras alternativas en el mercado, “pero al mismo tiempo entendemos que en este mix de fuentes energéticas se tiene que planear la satisfacción de las demandas”.

Luli Pesqueira destacó que para ayudar a las empresas WWF cuenta con la iniciativa Ren MX, cuya idea es motivarlas a las firmas para que elijan un suministro de energía renovable y con eso aumentar la proporción en México.

Explicó que el primer mecanismo es incrementar el conocimiento del sector, ya que el mercado eléctrico mayorista es algo nuevo y para muchas compañías es algo desconocido o complejo, por lo que su principal tarea es proporcionarles información.

El segundo rubro es crear capacidades dentro de las empresas, es decir, cómo pueden evaluar la opción que más les convenga, si les conviene hacer un contrato bilateral, generación distribuida, certificados de energía limpia, subastas.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Noticas CDMX
Cargue Más En FINANZAS Y NEGOCIOS
Comentarios cerrados

Mira además

La ciudadanía elegirá la Ofrenda del Día de Muertos de la CDMX

Ciudad de México 16 Julio (GUILLERMO JUÁREZ/MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).- El Gobierno loca…