Fri, Mar 29, 2024
Close
Desempleo aumenta en primer trimestre; hay 1.9 millones sin trabajo: INEGI

Desempleo aumenta en primer trimestre; hay 1.9 millones sin trabajo: INEGI

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el primer trimestre de 2019, el desempleo y la informalidad laboral aumentaron, mientras que la necesidad de la población de trabajar

  • Publishedmayo 16, 2019

Ciudad de México 16 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En el primer trimestre de 2019, el desempleo y la informalidad laboral aumentaron, mientras que la necesidad de la población de trabajar más horas se mantuvo sin cambio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la población desempleada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo) sumó 1.9 millones de personas.

Esta cifra representa 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) y la tasa es superior a la de 3.4 por ciento registrada en el cuarto trimestre de 2018.

En tanto, la informalidad laboral llegó a 30.8 millones de personas, lo que significa un aumento de 0.3 puntos porcentuales con relación al cuarto trimestre del año anterior.

Por su parte, la subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo, alcanzó 3.7 millones de personas.

Desde una perspectiva anual y con datos originales, en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.37 por ciento de la PEA, nivel superior al de 3.14 por ciento registrado en el mismo periodo de 2018.