Thu, Mar 28, 2024
Close
Diabetes mal cuidada genera estragos financieros

Diabetes mal cuidada genera estragos financieros

Ciudad de México, 29 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- De cada 10 personas diagnosticadas con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes (FID), sólo dos llevan un control adecuado, lo que

  • Publishedenero 29, 2019
Ciudad de México, 29 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- De cada 10 personas diagnosticadas con diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes (FID), sólo dos llevan un control adecuado, lo que genera importantes gastos económicos por la atención a los padecimientos que se desarrollan de manera paralela.

La inversión que hacen los pacientes para el control de la enfermedad, supera en mucho a los que se ocasionan para prevenir que se presenten males que provocan discapacidades severas como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores, e infartos al miocardio.

De hecho, agregó, de cada 100 pesos destinados a la atención de las personas diabéticas sólo 7 se emplean en controlarla, el resto se va en atender consecuencias.

El director general de Novo Nordisk México, Yiannis Mallis, afirmó que las complicaciones de este padecimiento tienen una carga financiera importante. Más del 90 por ciento de los gastos directos, agregó, se destina para las complicaciones.

Durante la presentación de una nueva molécula para atender esa afección, destacó que entre las causas de la diabetes se encuentran la obesidad y el sobrepeso, considerando que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en la prevalencia de estos males y es el quinto lugar en la presencia de diabetes.

Por tanto, argumentó, se deduce que los gastos ocasionados por esta enfermedad se convierten en un problema financiero de carácter público, ya que se vuelve necesario destinar más presupuesto a la atención de la diabetes y en muchas ocasiones las personas en edad productiva dejan de serlo a causa de este padecimiento.

“El sistema de salud está gastando en las complicaciones, cuando lo mejor sería invertir en prevenir que estas aparezcan; para que una persona con diabetes viva una vida sin complicaciones, necesitamos trabajar en colaboración con el Sistema Nacional de Salud y la sociedad civil organizada”, añadió Mallis.

De acuerdo con Novo Nordisk, al invertir en la prevención de los daños ocasionados por la diabetes para el año 2030, se podrán ahorrar hasta 200 mil millones de pesos, pero para ello es necesario tener un diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado, así como educación tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes.

Cabe señalar que el grupo farmacéutico se comprometió a tratar la diabetes y la obesidad mediante el trabajo con las sociedades y brindar innovación que ayude a mejorar la atención de las personas diabéticas, tanto en el sector público como en el privado.