Sat, Apr 20, 2024
Close
Disponer de herramientas de gestión de procesos internos es esencial para combatir la corrupción en las empresas

Disponer de herramientas de gestión de procesos internos es esencial para combatir la corrupción en las empresas

Ciudad de México 30 Marzo (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- GlobalSUITE® presentó su llegada a México a través de un mensaje disruptivo y novedoso: Taking a step beyond GRC (Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento)

  • Publishedmarzo 30, 2019

Ciudad de México 30 Marzo (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- GlobalSUITE® presentó su llegada a México a través de un mensaje disruptivo y novedoso: Taking a step beyond GRC (Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento) en el que se conocieron sus novedades en el sector Gobierno, Riesgos, Cumplimiento, Seguridad y Continuidad, entre otros. GlobalSUITE®, es el único software existente a nivel mundial que permite la implantación integrada, gestión, mantenimiento y despliegue de normas como ISO 27001, ISO 20000, ISO 22301, ISO 31000, ISO 28000, ISO 37001 o cualquier otra normativa o ley, ya que es posible adaptar el catálogo de controles en la herramienta, además de la gestión de auditorías internas y externas, entre algunas de sus posibilidades.

Antonio Quevedo, CEO de GlobalSUITE®, dio a conocer de primera mano este programa, “GlobalSUITE® es una herramienta sencilla, nos olvidamos de esas consultorías donde implantar la solución tarda años. La herramienta viene ya preconfigurada, precargada con metodologías, catálogos, por lo que su uso es fácil”. Respecto a las ventajas de usar este software en las organizaciones u organismos, Quevedo comentó que “esta herramienta está integrada por un conocimiento dirigido al cliente, de cerca de 12 años. Una de sus virtudes es la capacidad desde consola, no se necesitan a nuestros desarrolladores para parametrizar las soluciones, cada uno de nuestros partners es capaz de hacerlo por sí solo”

El evento, presentado por Jair Sáenz, Country Sales Manager de la compañía, continuó con una demostración, impartida por David Nieto-Sandoval y Obed Manzo, Operations Manager y Senior Consultant de GlobalSUITE®, sobre una de las nuevas opciones que se presentan de esta herramienta, un módulo dedicado a las auditorias basado en riesgos, donde toda la información ya está cargada en la solución y los departamentos de auditoria ya pueden hacer la gestión del cumplimiento desde la propia herramienta. Además, tiene capacidad de adaptación a las normativas locales. Con la de protección de datos, por poner un ejemplo, GlobalSUITE® puede adaptarse a la ley mexicana o de cualquier otro país. De hecho, el próximo abril GlobalSUITE® sumará la norma ISO 37001- Sistema de Gestión de Lucha contra el soborno, en México.

La presentación realizada en Ciudad de México contó con una mesa redonda de expertos, en la que hablaron sobre cómo gestionar el riesgo de la corrupción dentro de las organizaciones. Para Gricha Raether, Director General en American Cash Exchange, America, la solución al problema de corrupción y la facilidad con la que la gente tiende a acomodarse a la falta de Estado de Derecho es porque “la generación que va a arreglar esta situación ni siquiera ha nacido, se necesitarán 2 o 3 generaciones más con otra cultura y otra forma de ver la vida para cambiarlo. Las generaciones que he visto que aportan un cambio son los que se han educado en otros países y vuelven con otra cultura”.

Ante la pregunta de cómo puede ayudar el cumplimiento, sistemas de gestión, certificaciones, etc. para minimizar los riesgos en las organizaciones, Pablo Corona, Director General Adjunto en NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, lo tuvo claro, “los sistemas de gestión, los estándares, las regulaciones, todo contribuye a una buena administración. Todos estos sistemas son y deben ser parte de la empresa, pero si analizamos los grandes casos de corrupción ¿cuál ha sido el común denominador de esos eventos? La ética. Finalmente, los estándares son importantes, pero el ser humano lo es más, de esto viene la educación, la cultura y la ética personal, no solo la profesional”.

Roberto Hernández, Senior Researcher en The World Justice Project, opinó que los canales de denuncia y de comunicación, son una herramienta que ayuda a evitar este tipo de situaciones de corrupción, “sin duda México tiene una relación ambigua con la ley y un estado de derecho selectivo según nos va conviniendo y eso es parte de lo que hay que empezar a mover en este país. Hay cosas que están cambiando para bien en México y usualmente viene de la mano cuando, por ejemplo, los funcionaros públicos se sienten vistos. Cuando esto pasa uno empieza a hacer uno de herramientas de gestión como GlobalSUITE®”.

Por su parte, Carlos Martínez, consejero y asesor independiente en materia de cumplimiento financiero y legal, finalizó la jornada comentando que “la corrupción es un tema muy cultural. Si te audita alguien que es permisivo y te va a pasar cualquier cosa que hagas, que entiende poco de tu organización, de riesgos de soborno etc., entonces el riesgo es mucho mayor. Esto debería de estar en un esquema de incentivos donde cada quien haga la parte que le corresponde, que la gente esté en un sistema de cumplimiento, no solo software, si no que sea un esquema de cultura organizacional para llegar a los objetivos, como por ejemplo evitar los esquemas de soborno”