Thu, Mar 28, 2024
Close
En los próximos días se renovarán aranceles al acero, calzado y textil

En los próximos días se renovarán aranceles al acero, calzado y textil

Ciudad de México 13 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En los próximos días estarán listos los decretos para renovar los aranceles del acero, calzado, textil y confección que proceden de países con

  • Publishedmarzo 13, 2019

Ciudad de México 13 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- En los próximos días estarán listos los decretos para renovar los aranceles del acero, calzado, textil y confección que proceden de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, anticipó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín.

“Estimamos que nos lleve dos o tres días hábiles la publicación del decreto”, argumentó la funcionaria tras participar en los foros de Participación y Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En semanas recientes, la Secretaría de Economía (SE) tomó la decisión de reactivar la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero, de 25 a 30 por ciento para el calzado, textil y confección por un periodo de medio año.

Se trata de una medida temporal y preventiva para proteger a la industria nacional de las prácticas desleales de China y países asiáticos.

La titular de la SE comentó que ese decreto ha requiero de distintos procedimientos y estudios de parte de algunos organismos y dependencia, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero está ya en la última etapa.

Por otra parte, dijo que las negociaciones sobre la eliminación de la Sección 232 siguen con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, luego de que hace casi un año se fijaron impuestos del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio mexicanos.

Comentó que el gobierno mexicano mantiene conversaciones con el sector privado “y creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación antes de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC”.