Thu, Apr 18, 2024
Close
Experto promueve desarrollo y uso de la herramienta blockchain

Experto promueve desarrollo y uso de la herramienta blockchain

Ciudad de México 14 Marzo (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- El blockchain es una herramienta que puede cambiar la forma de hacer negocios, incluso funciones de uso general, señaló el experto Joel

  • Publishedmarzo 14, 2019

Ciudad de México 14 Marzo (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- El blockchain es una herramienta que puede cambiar la forma de hacer negocios, incluso funciones de uso general, señaló el experto Joel Cano, durante la Jornada Tecnológica ADIAT.

Tanto los servicios financieros como los servicios básicos están tomando nuevas formas que pueden ser más rápidas, directas y seguras, aunque México es un país tradicionalista en comparación con otros países donde ya utilizan este tipo de herramientas.

“La adopción tecnológica toma rangos de tiempo entre 10 a 20 años, la oferta tecnológica también se va desarrollando, haciendo más fácil su uso y se van creando aplicaciones adicionales”, indicó Cano, director de Incubación e Innovación Grupo Altavista.

En el taller que dio por parte de la Asociación Mexicana de Directores de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), promovió el desarrollo de herramientas basadas en blockchain.

“Lo que hace falta es conocimiento técnico y conocimientos de negocios, así como hoy los negocios son diferentes por las redes sociales, por los teléfonos celulares y por el internet, blockchain es simplemente otra capa que va a permitir funcionalidad adicional”, explicó el ponente.

Blockchain es mundialmente conocida por su fin financiero, pero es más que eso, es una base de datos en la cual se puede almacenar los datos o archivos en una red P2P (peer-to-peer), es decir, quedan guardados por múltiples miembros de la red y de una forma muy segura.

“La aplicación inicial era la aplicación de un sistema de moneda digital y la funcionalidad básica de blockchain hoy es el concepto de monedas digitales basadas en criptografía, pero se han creado nuevas versiones que te permite hacer funciones muy específicas o inclusive funciones de uso general”, expresó.

Se puede crear una identidad a prueba de manipulación y se puede elegir con quien compartir tus datos y por cuánto tiempo, además se puede usar como servicio de notaría, aplicaciones en el sector de los seguros con un sistema de gestión de demandas más transparente, responsable e indiscutible.

“En un sistema distribuido (blockchain) es mucho más difícil poder cambiar la información o el estado de información porque muchos de los nodos deben estar de acuerdo con ese cambio”, señaló Cano.

Inclusive se pueden almacenar de forma inmutable en blockchain las transacciones de bitcoin siendo más seguro que en las bases de datos tradicionales.

“Blockchain no es una entidad por separado viene a darle funcionalidad a lo que ya tenemos, por ejemplo, en la tecnología móvil social, internet, inclusive en nuestras computadoras”, apuntó.