Thu, Mar 28, 2024
Close
Firman decreto para reducir Carga Fiscal a Petróleos Mexicanos

Firman decreto para reducir Carga Fiscal a Petróleos Mexicanos

Ciudad de México 13 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció un decreto por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá

  • Publishedmayo 13, 2019

Ciudad de México 13 Mayo  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, anunció un decreto por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá migrar pozos con una producción hasta por 400 mil barriles diarios a un régimen de contrato.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal comentó que este esquema ya se había hecho con anterioridad, en donde el monto era de 150 mil barriles diarios, pero ahora se contempla un monto mayor.
“Entonces, estamos hablando de que Pemex ya puede tener pozos con una producción de hasta 400 mil barriles diarios en el régimen de contrato, como cualquier otra empresa, eso le va a dar un respiro”.

Principalmente, dijo Urzúa, esto va a ayudar a que algunos de estos pozos, que no eran rentables porque ya están viejos o casi cerrados puesto que el derecho de utilidad compartida era muy alto, ahora puedan volver a explotarse.
El decreto firmado hoy, y el cual se publicará a lo largo de esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá a Pemex tener reducciones en su carga tributaria, a través de beneficios fiscales que se van a establecer en el documento.
Y es que Pemex, como empresa, a pesar de las ineficiencias y la corrupción que se registró en los últimos años y décadas, es una firma que antes de impuestos (EBDITA) tiene un flujo de caja bastante razonable para los estándares internacionales.

El problema, añadió, es que durante mucho tiempo se ordeñó a la vaquita, no se quiso incrementar impuestos de ningún tipo, combatir la evasión fiscal y se acabó dependiendo de manera notable de los recursos del sector hidrocarburos y no de los tributarios.
A raíz de eso, las cargas fiscales de Pemex se incrementaron y en este momento son realmente gravosas, entonces, poco a poco se va a ir desgravando a Pemex, va a pagar impuestos como cualquier otra empresa, pero los derechos extra se van a ir reduciendo.
Explicó que Pemex cuenta con asignaciones, que son los contratos petroleros que tiene por sí misma, y contratos normales, que son los que tienen las demás empresas o Pemex cuando tiene proyectos conjuntos con otra compañía.

Los contratos normales son un sistema tributario común al resto del mundo, con impuestos como el ISR y derechos de extracción de hidrocarburos, y en el caso de asignaciones, existe uno extra, que es el Derecho de Utilidad Compartida. Bajo el esquema de asignaciones, del total de las ganancias, una cantidad es para el gobierno; por lo que se eligió el sistema de contratos, como cualquier otra empresa, porque le va a dar un respiro a Pemex y permitirá volver a explotar pozos que ya no eran rentables.