Sat, Apr 20, 2024
Close
La capacitación, un potente catalizador de las MiPyMEs

La capacitación, un potente catalizador de las MiPyMEs

Ciudad de México 14 Abril  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Las habilidades con las que cuenta el personal que trabaja en MiPyMEs y grandes empresas, no es suficiente, debido a que cambian

  • Publishedabril 14, 2019

Ciudad de México 14 Abril  (ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Las habilidades con las que cuenta el personal que trabaja en MiPyMEs y grandes empresas, no es suficiente, debido a que cambian constantemente para poderse adaptar a las necesidades de los clientes del entorno. La innovación, la creatividad y la capacitación deben ser pilares primordiales, si se quiere destacar; así lo mencionó Verónica Carballo, Gerente de SGS Academy.

Las MiPyMEs desempeñan un papel fundamental en la economía de nuestro país ya que son el mayor empleador y aportan el 52% del PIB del país , las ventajas evidentes de las MiPyMEs son el contacto directo con clientes, estableciendo relaciones personales y alianzas contundentes, regularmente tiene una estructura más sencilla con una mayor habilidad para adaptarse a los cambios, tratando de satisfacer necesidades muy específicas.

Sin embargo, algunas dificultades a las cuales pueden enfrentarse son: la capacidad financiera, el ganar mercado, así como problemas para acceder a la tecnología o herramientas que ayuden a agilizar procesos. El 65% de las micro y pequeñas empresas desaparecen antes de cumplir 5 años y en promedio su esperanza de vida es tan solo de casi 8 años, principalmente desaparecen porque no cuentan con una estructura organizacional clara y carecen de financiamiento entre otros.

A este sector económico le resulta difícil integrarse a proveeduría de alguna empresa y/o gobierno, pues deben contar con diversas certificaciones y calificación de personal que acrediten la calidad de sus procesos y productos, son pocas las empresas que pueden invertir en estos requerimientos; lo mismo pasa en las licitaciones con gobierno, pues al publicar procesos de licitación, las dependencias gubernamentales suelen solicitar requisitos que normalmente las MiPyMEs no pueden cumplir, por lo que automáticamente quedan excluidas.

Se puede decir que el mercado de desarrollo de las MiPyMEs queda limitado a ventas locales, que les permita adquirir recursos para cubrir los costos de operación, dejando de lado su participación en licitaciones de gobierno o de grandes empresas.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria de impacto Gubernamental de Empresas (ENCRIGE), elaborada por el INEGI , menciona que en 2016 existían 4.5 millones de empresas en el sector privado, de las cuales 95.6% son de tamaño micro.

Por su parte, La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) elaborada en conjunto con el INEGI, señala la distribución del personal que ocupa un lugar en las empresas MiPyMEs según el nivel de escolaridad por tamaño de empresa, se registran menos del 19% de los empleados tienen un nivel de educación superior, el 29% tiene un nivel de educación Media Superior, el 49% Educación Básica y el 3% sin escolaridad.

De acuerdo con el INEGI, el 60% de las MiPyMEs que abrieron en los últimos 5 años cerraron mientras que el 40% que lograro perdurar, destinan únicamente el 2% de sus ingresos anuales a la capacitación de su personal para mejora continua de la empresa.

La capacitación de los colaboradores debe ser primordial para las empresas, ya que contribuye a garantizar eficiencia y productividad, atrayendo a las MiPyMEs diversos beneficios y creando oportunidades. Es primordial que los emprendedores que se capaciten para mitigar la probabilidad de mortalidad, la formación continua es un catalizador que deben desarrollar las MiPyMEs, requieren enfocarse en objetivos, estrategias y mejorar las competencias del personal, reforzando visión y misión, el cual es un ideal que se puede materializar.

La capacitación continua es un causal para la efectividad de cualquier proceso, actividad, producto o servicio; siendo SGS un aliado de negocios para las MiPyMEs interesadas en lograr su estabilidad, alcanzar estándares de calidad que les permita incrementar su competitividad y fortalecerse en el mercado, ya que cuenta con una amplia variedad de servicios de capacitación y de entrenamiento grupal que apoyan a este tipo de organizaciones a llegar a sus objetivos.

Las MiPyMEs tienen en México una gran oportunidad de sobresalir, la mano de obra calificada era importada, hoy en día, somos líderes en algunos sectores como el automotriz o el aeroespacial gracias a la especialización, lo que convierte a nuestro país en competitivo.