Fri, Mar 29, 2024
Close
¿Piensas volar con tu mascota? Lee lo siguiente

¿Piensas volar con tu mascota? Lee lo siguiente

Ciudad de México 13 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Se acerca la primera temporada vacacional del año, si tienes mascotas y planeas viajar con ellas, hay que considerar varios puntos. En específico,

  • Publishedabril 13, 2019

Ciudad de México 13 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Se acerca la primera temporada vacacional del año, si tienes mascotas y planeas viajar con ellas, hay que considerar varios puntos. En específico, si estás pensando realizar un viaje en avión, debes conocer la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones, avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el caso del transporte de perros por vía aérea, además de conocer los requisitos específicos de la aerolínea y las disposiciones de autoridades, debes poner especial atención en la salud de tu mascota. Para tomar algunas precauciones, DogHero, la comunidad amante de los perros que brinda hospedaje para mascotas más grande de América Latina, enlista 5 acciones específicas previas al viaje por las que debes pensar dos veces si esta sería una experiencia positiva para tu mejor amigo de cuatro patas.

1.- Corroborar que las características físicas de tu mascota le permitan viajar. De acuerdo con la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones, se debe poner mucha atención en que la nariz de tu can no sea chata, pues perritos como el Bulldog inglés y francés; Pekinés; Bóxer; Pug y Boston Terrier podrían fallecer durante el viaje debido a su incapacidad de regular su temperatura corporal, así como la falta de respiración en el vuelo.

2.- Considera las características emocionales de tu perro. Existen razas de canes que son nerviosos por naturaleza o bien han vivido algunas experiencias que lo llevan a sufrir ansiedad en respuesta al miedo o el estrés. Viajar apartado de su dueño puede generarle conductas nerviosas que le imposibiliten disfrutar el vuelo. Sedarlo podría evitar que su cuerpo regule la temperatura lo cual podría ser fatal. Es importante evaluar el cambio de presión en el vuelo; la incertidumbre durante su estancia en un transportador; el tiempo de viaje durante el que se encontrará solo; el ruido que el avión pueda generar y algunos otros cambios corporales.

3.- Certificado de salud y vacunación válidos y vigentes. Todo dueño responsable debe tener al corriente el carnet de vacunación de su mascota, en el caso específico de un viaje este es un requisito básico. Proteger a tu perro y a otros canes debe ser una prioridad en todo momento. En casos específicos de viajes al extranjero la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA) requiere un certificado zoosanitario para exportación. Si estás interesado en conocer los requisitos haz clic aquí.

4.- Confirma las características del contenedor que necesita. En este punto es necesario que leas la norma oficial mexicana que establece las disposiciones para transportar animales domésticos en aviones donde se especifican diversas características obligatorias para poder llevar a tu mascota dentro de su contenedor con material absorbente. Debes conocer la altura de las aberturas de ventilación y el espacio que necesita tu perro para poder moverse al interior de su transportador. En caso de tener dos mascotas debes adquirir contenedores diferentes.

5.- Conoce las horas de vuelo. Mientras el perro es transportado en su contenedor deberás abastecer de alimento y agua a tu compañero para que durante el tiempo de viaje no se quedé sin ninguno de estos dos componentes básicos. Se debe evitar deshidratación durante el vuelo o un golpe de calor ya que no habrá nadie que se mantenga al tanto de la mascota.

Hay algunos canes como lazarillos o perros de apoyo emocional que podrán viajar con su dueño lo cual es una experiencia diferente para el animal de compañía, pues verlo le dará una sensación de seguridad.

Considerar estas características es necesario. Debes evaluar si realmente necesitas llevar a tu perro en avión, de lo contrario puedes buscar un hospedaje para él. Recuerda invertir tiempo para conocer a la persona con la que se quedará, preparar su alimento y establecer periodos de videoconferencia o envío de fotos para que puedas ver a tu perro y que él te vea a ti.