Fri, Mar 29, 2024
Close
Ventas por 22 mil millones de pesos se esperan por el Día de San Valentín

Ventas por 22 mil millones de pesos se esperan por el Día de San Valentín

Ciudad de México,11 Febrero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Se esperan ventas por más de 22 mil millones de pesos en las empresas de los sectores comercio y servicios

  • Publishedfebrero 11, 2019

Ciudad de México,11 Febrero  (JUAN R. HERNÁNDEZ/ ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).- Se esperan ventas por más de 22 mil millones de pesos en las empresas de los sectores comercio y servicios del país, por la festividad del Día del Amor y la Amistad, cifra que representará un incremento de 3 por ciento, respecto a la misma fecha de 2018.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que este tradicional festejo contribuirá a la reactivación del mercado interno, aunque de manera limitada y temporal.

Será un respiro para las empresas del sector terciario después de la peor cuesta de enero en muchos años, en la que se registró una caída promedio en sus ventas de 15 por ciento, destacó.

Precisó que los comercios establecidos en 2019 captarán casi 700 millones de pesos más por el Día de San Valentín, en comparación con la celebración de 2018, cuando sumaron 21 mil 495 millones de pesos.

Entre los productos que registrarán mayor incremento en ventas, que tradicionalmente los mexicanos acostumbran regalar en el día del amor y la amistad a sus parejas, familiares, amigos y seres queridos, son las flores, dulces y chocolates, con incrementos de 3. 1 por ciento, en relación con la misma celebración del año pasado, dijo.

En la misma proporción crecerán las ventas en restaurantes, bares y cafeterías al igual que productos como bebidas y licores, por ser los establecimientos en donde conviven parejas y amigos, anotó.

El presidente de la Concanaco Servytur afirmó que los sitios de esparcimiento, como cines, teatros y parques de diversiones, entre otros, tendrán alzas de 3 por ciento.

Los artículos electrónicos, celulares y otros dispositivos móviles, aumentarán sus ventas en 2.8 por ciento, seguidos de ropa y calzado, con 2.3 por ciento, y perfumería y joyería, con 2 por ciento. Todos estos artículos muestran mayor dinamismo durante otras festividades como en los días del Niño, de la Madre y del Padre, apuntó.

López Campos recordó que el Día del Amor y la Amistad es una tradición para un gran número de mexicanos en la que tienen la costumbre de regalar, salir a cenar o comer en algún restaurante o asistir a lugares de esparcimiento.

Dio a conocer que las empresas afiliadas a las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que integran la Concanaco, colaborarán con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para atender todas las quejas de las personas que presenten inconformidades por la venta de productos y servicios que no satisfagan sus expectativas de calidad o no cumplan con las ofertas promocionales.

En un gran número de plazas comerciales en todo el país, dijo, se ubican módulos de la Profeco, donde pueden acudir los consumidores a presentar sus inconformidades, de las que tendrá conocimiento el sector comercio, con la finalidad de llegar a un proceso de conciliación para evitar que se formalicen recursos de queja en la mayor parte de los casos.

José Manuel López planteó que el Día del Amor y la Amistad contribuirá en alguna medida a la reactivación del mercado interno, después de la cuesta de enero, que fue una de las más difíciles para las empresas del país, debido a problemas como el desabasto de combustibles, el incremento de las tarifas eléctricas, el alza salarial y los aumentos en los costos financieros para el aparato productivo y comercializador.