Thu, Mar 28, 2024
Close
Los líderes empresariales en México se muestran optimistas a la hora de invertir

Los líderes empresariales en México se muestran optimistas a la hora de invertir

Aunque la incertidumbre económica sigue pesando sobre México, la mayoría de los líderes empresariales se muestra optimista a la hora de invertir, según revela la segunda encuesta de CEOs elaborada

  • Publishedmayo 4, 2018

Ciudad de México a 04 de Mayo  (ESFERA EMPRESARIAL /CÍRCULO DIGITAL).- Aunque la incertidumbre económica sigue pesando sobre México, la mayoría de los líderes empresariales se muestra optimista a la hora de invertir, según revela la segunda encuesta de CEOs elaborada por la firma internacional de investigación y consultoría, Oxford Business Group (OBG).

Como parte de su segundo Business Barometer: CEO Survey (Barómetro de negocios: encuesta de CEOs en México), OBG entrevistó a cientos de líderes empresariales sobre diferentes temas con el objetivo de medir el clima de negocios en el país. Procesados durante los últimos seis meses, los resultados están ahora disponibles en el Editor’s blog de OBG.

Pendientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en julio de 2018, el 80% de los CEOs encuestados tiene expectativas positivas o muy positivas sobre las condiciones locales del mercado frente al 73.5% el año pasado. Además, el 72% de los entrevistados ve probable o muy probable realizar una inversión significativa de capital durante los próximos 12 meses.

Para los líderes empresariales, la circunstancia que podría tener un mayor impacto a corto y medio plazo sobre la economía de México es un crecimiento fuerte de la economía de los Estados Unidos, seguido de los cambios políticos en este país.

En este sentido, el director editorial en América de OBG, Jaime Pérez-Seoane, afirmó que México sigue dependiendo en gran medida de Estados Unidos. “Los resultados económicos de Estados Unidos – y, en menor medida, la inestabilidad política de la administración Trump – siguen teniendo mucha influencia en el ambiente empresarial. Por ello, diversificar y reducir la dependencia bilateral deben ser prioridades”, aseguró.

Por otro lado, la encuesta de OBG refleja que las competencias en investigación y desarrollo (I+D) son las más necesarias, seguidas por las competencias en ingeniería y liderazgo. “Si bien estas competencias tienen un papel clave, su integración en la cultura empresarial de México es limitada. Las entidades públicas y privadas han de tratar de alcanzar el desarrollo de estas capacidades para poder adaptarse mejor a las necesidades del mercado y seguir agregando valor a los bienes y servicios”, explicó Pérez-Seoane.

Según el director editorial de OBG “este es el momento de invertir y de asegurar las cuotas de mercado porque, a pesar de los actuales retos y de las incertidumbres económicas, México cuenta con unos cimientos sólidos. El interés del sector privado por invertir y los esfuerzos del sector público por modernizarse a través de reformas deberían de dar sus frutos, aunque estos se den de una manera más lenta de la esperada”, concluyó el experto.

La evaluación completa de los resultados de la encuesta puede consultarse en el Editors´Blog de OBG, titulado “Next Frontier”. Los cuatro Directores Editoriales regionales de OBG utilizan esta plataforma para compartir sus análisis de los últimos acontecimientos que se están desarrollando a lo largo de los sectores de los más de 35 mercados de alto crecimiento cubiertos por la firma.

El Business Barometer: CEO Survey es el producto más reciente del portafolio de herramientas de investigación de OBG. Los resultados completos de la encuesta de México estarán disponibles en versión digital e impresa. Se prevén estudios similares sobre los otros mercados en los que opera OBG.

Acerca del Business Barometer: CEO Survey de OBG.

Esta encuesta fue diseñada para evaluar el sentimiento de negocio entre los líderes empresariales (CEOs o equivalentes) y sus perspectivas para los próximos meses. A diferencia de muchas encuestas, el Business Barometer: CEO Survey es llevado a cabo directamente por el personal de OBG en entrevistas personales, a lo largo de un amplio espectro de industrias, empresas y especialidades funcionales. Los resultados son anónimos.

El Business Barometer: CEO Survey está basado en datos de empresas con ingresos dentro de los parámetros siguientes, entre otros:

91% de las empresas encuestadas son privadas

63% de las empresas encuestadas son internacionales

27% de las empresas encuestadas son locales

10% de las empresas encuestadas son nacionales

9% de las empresas pertenecen al sector automovilístico

Los datos generados ayudan a analizar la opinión en un determinado país, así como regional y globalmente. Adicionalmente, se pueden hacer comparaciones entre países tanto individualmente como en forma regional. Los resultados son presentados estadísticamente con infografías y son discutidos en artículos escritos por los Jefes de Redacción de OBG.