Fri, Apr 19, 2024
Close
Frenar el suicidio en jóvenes, uno de los desafíos pendientes: Rubén Zuarth

Frenar el suicidio en jóvenes, uno de los desafíos pendientes: Rubén Zuarth

Ciudad de México a 15 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-A pesar de los avances en materia de promoción y protección de la vida, el senador Rubén Antonio Zuarth afirmó que prevalecen

  • Publishedabril 15, 2018

Ciudad de México a 15 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-A pesar de los avances en materia de promoción y protección de la vida, el senador Rubén Antonio Zuarth afirmó que prevalecen marcados desafíos, como el reducir la incidencia de suicidios, particularmente entre los jóvenes, ya que tan sólo en el 2015 se registraron casi cinco mil de estos fenómenos, asociados a problemas de depresión.

Además, durante los últimos 10 años se han registrado alrededor de 51 mil 381 suicidios, de los cuales, casi 42 mil corresponden a casos de hombres y más de 9 mil 500 a las mujeres.

Sin embargo, subrayó que los jóvenes son el sector poblacional más vulnerable, sobre todo porque se enfrentan a problemáticas relacionadas con el acceso a servicios de educación, ocupación, salud, inseguridad y conflictos laborales, por mencionar solamente algunos casos.

Lo expresado pone en relieve que el suicidio representa un complejo, fuerte y grave problema de salud pública, que debe ser combatido de manera inmediata integral desde todas sus aristas, teniendo como principal herramienta la prevención, señaló.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial cada año se suicidan alrededor de 800 mil personas, y que este tipo de conductas representan la segunda causa de defunción del grupo de 15 a 29 años de edad, más grave aún.

Otro aspecto a destacar es que el 78 por ciento de los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos, siendo la ingestión de plaguicidas principalmente en las zonas rurales marginadas, el ahorcamiento y las armas de fuego son los métodos más comunes en todo el mundo.