Thu, Mar 28, 2024
Close
Fuerzas Armadas activarán Plan DN-III ante Fase 2 de COVID-19

Fuerzas Armadas activarán Plan DN-III ante Fase 2 de COVID-19

Las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) informaron que activarán el Plan DN-III para apoyar a la Secretaría de Salud ante el brote de

  • Publishedmarzo 24, 2020

Las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) informaron que activarán el Plan DN-III para apoyar a la Secretaría de Salud ante el brote de coronavirus Covid-19, mismo que hoy se encuentra formalmente en Fase 2.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que el Plan DN-III tiene como objetivo “complementar todas las capacidades del sistema de salud en el territorio nacional”.
Detalló que actualmente la Sedena cuenta con 16 mil 750 militares para la aplicación del Plan DN-III, así como 3 mil 694 profesionales de la salud, para tener un total de personal de 20 mil 444.
Asimismo, Cresencio Sandoval, presentó las tres fases del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E para enfrentar la contingencia de coronavirus.
En Fase 1, de prevención, implicará la activación del Plan DN-III-E, la coordinación con autoridades estatales y municipales, así como la coordinación en todos los niveles con autoridades de salud.
La Fase 2 será una de auxilio, que implicará la activación y empleo de las instalaciones hospitalarias militares, unidades operativas adaptadas y hospitales pertenecientes al sector salud, mismas que comenzarán a funcionar por fases.
Por último, la Fase 2 de recuperación, que implicará la limpieza y desinfección de instalaciones hospitalarias, equipo especializado, vehículos y artículos empleados en emergencia.
Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, explicó que habrá dos casos en que la Semar va a intervenir con el Plan Marina por la pandemia de Covid-19, las cuales son: en atención a casos graves y en centros de aislamiento voluntarios.