Thu, Apr 18, 2024
Close
Funerarias hacen su agosto en medio de la pandemia

Funerarias hacen su agosto en medio de la pandemia

Ciudad de México, a 7 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Aprovechando la necesidad de las personas, a partir de esta semana al igual que los hospitales que están saturados,

  • Publishedmayo 7, 2020

Ciudad de México, a 7 de mayo 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Aprovechando la necesidad de las personas, a partir de esta semana al igual que los hospitales que están saturados, los crematorios están teniendo un incremento debido al número de fallecidos, por lo que algunas funerarias estén cobrando de manera excesiva sus servicios que van desde siete mil hasta 50 mil pesos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef), existe un “mercado negro” de funerarias a nivel nacional, de alrededor de tres mil locales que no cuentan con la infraestructura especializada, ni cumplen con los protocolos para la atención de personas fallecidas por Covid-19.

Además, existe una saturación de funerarias, debido a que los 22 hornos de cremación del Gobierno local no trabajan las 24 horas del día, por lo que el servicio es insuficiente.

En ese sentido, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), implemente una serie de sanciones a las funerarias que cobran excesivamente por el servicio de cremación a familiares de personas fallecidas por Covid-19.

“Incluso algunos crematorios en estos momentos ya no están recibiendo cuerpos con Covid-19 porque se encuentran saturados y no cuentan con alguna zona para guardar los cuerpos en refrigeradores, por lo que sugieren que se lleve el cuerpo al cementerio”, agregó.

Ante esta situación, la diputada local hizo un llamado al Gobierno capitalino, para que los crematorios amplíen sus horarios de atención las 24 horas del día y tengan mayor margen de maniobra para realizar el proceso de cremación, así como implementar guardias con su personal para atender a las personas.

Subrayó que en los panteones San Nicolás Tolentino, el de San Isidro y el de 20 de Noviembre urge implementar esta medida para que se brinde el servicio de cremación durante toda la noche y haya mayor rapidez en el manejo y entrega de las cenizas.