Fri, Mar 29, 2024
Close
Impulsa gobierno ayuda social “clientelar”

Impulsa gobierno ayuda social “clientelar”

Para no repetir indicios de opacidad ni desvío de recursos en programas dirigidos a jóvenes, tal y como sucedió con Enrique Peña Nieto al final de su sexenio, el diputado

  • Publishednoviembre 3, 2019

Para no repetir indicios de opacidad ni desvío de recursos en programas dirigidos a jóvenes, tal y como sucedió con Enrique Peña Nieto al final de su sexenio, el diputado Jorge Triana urgió a restaurar las reglas de operación en toda la política social que promueva el gobierno de López Obrador.

“Se trata de programas clientelares que buscan edificar estructuras electorales a futuro y son altamente susceptibles de ser manipuladas por el Gobierno”.

Tras el reporte de la Auditoria Superior de la Federación, en donde revela inconsistencias de gasto e inversión sobre el 60 por ciento de los recursos asignados a becas de estudiantes, Triana propuso mayores candados y fiscalización ciudadana hacia cualquier dependencia que opere ayuda social.

“Esto nos habla de lo vulnerable que son estos programas, de lo susceptibles que son y de que alguien pueda meter mano negra por más controles de que se les pueda poner y además que es carísima su implementación”.

Al referirse al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ explicó que por default, nació con claras señas de opacidad y sin normas jurídicas que den certeza sobre el padrón de beneficiarios y la ejecución de recursos para tales fines.

El legislador de GPPAN calificó de “aterrador” que MORENA meta mano en los programas del Gobierno, los cuales, volvió a insistir, carecen de reglas de operación lo que permite controlar a sus beneficiarios.