Fri, Mar 29, 2024
Close
Inauguran Shienbaum y Brugada camino mujeres libres y seguras UAM–I

Inauguran Shienbaum y Brugada camino mujeres libres y seguras UAM–I

La Alcaldesa Clara Brugada Molina y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el Camino Mujeres Libres y Seguras UAM-Iztapalapa, implementado sobre la calle

  • Publishednoviembre 24, 2019

La Alcaldesa Clara Brugada Molina y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron el Camino Mujeres Libres y Seguras UAM-Iztapalapa, implementado sobre la calle Sur 21 y su continuación San Felipe de Jesús, desde Eje 6 Sur hasta la calzada Ermita Iztapalapa, donde beneficia a más de 25 mil personas, entre estudiantes universitarios y habitantes de las colonias Leyes de Reforma primera sección, Progresista, La Purísima y Barrio San Miguel.
El séptimo Camino Mujeres Libres y Seguras que entrega la Alcaldía Iztapalapa tiene una longitud de 2.4 kilómetros y es, hasta ahora, el más largo. Tiene como objetivo proporcionar seguridad a los estudiantes del plantel Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y a los vecinos en general, bajo el principio de que si una niña o una mujer se sienten seguras al caminar por esta vialidad, cualquier otro sector de la población pasará con tranquilidad.
Al dar un mensaje a los cientos de vecinos que recorrieron este nuevo Camino, Clara Brugada afirmó que esta es una de las estrategias para combatir la delincuencia y proteger a las niñas y a las mujeres, especialmente a las estudiantes de la UAM Iztapalapa que caminan todos los días hacia la estación UAM-I de la Línea 8 del Metro.
Subrayó que este era uno de los Caminos más demandados por los estudiantes, profesores y vecinos, quienes demandaban se iluminación y mejoría en general para dar tranquilidad a todos los usuarios de estas calles. Recordó que aún se tiene pendiente una ciclopista en la zona, la cual se construirá muy pronto para que el área tenga un medio alternativo de movilidad.
Brugada Molina expresó su reconocimiento a la declaratoria de alerta de género decretada por la Jefa de Gobierno y enfatizó que en Iztapalapa hay un problema grave de violencia a la población femenina, por eso con la entregad e este Camino Mujeres Libres y Seguras arrancamos en la demarcación los días de activismo contra de la violencia hacia las mujeres, que durarán hasta el 10 de diciembre.
A su vez, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Iztapalapa trabajan coordinadamente para mejorar la seguridad en la demarcación por eso su administración realiza varias acciones de carácter policial y social para generar tranquilidad y revertir la desigualdad en la zona oriente de la capital de la República.
Resaltó la importancia del programa Camino Mujeres Libres y Seguras, diseñado por la alcaldesa Clara Brugada, y que fue retomado por el gobierno de la Ciudad para llevarlo a todas las zonas donde se ha detectado peligro o agresiones hacia las mujeres, bajo el nombre de Camina libre, camina segura.
Agregó que este año se implementarán 200 senderos de este tipo y en 2020 se harán más e incluso se establecerá en avenidas completas como Insurgentes o Tlalpan.
Dijo que en materia policial, se cambiaron a los principales jefes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegados en Iztapalapa, pues había diversos problemas con su desempeño y se espera que haya un mejor trabajo de quienes llegaron. Añadió que al iniciar su administración encontró un gran abandono de los policías, por lo que se procedió a incrementar su salario y también se les creó una preparatoria específica para ellos, a fin de que concluyan el bachillerato.
En el evento, el rector de la unidad Iztapalapa de la UAM, Rodrigo Díaz Cruz, sostuvo que con este Camino aumentará la seguridad y se generará más confianza entre los ciudadanos hacia quienes gobiernan. Esta obra, destacó, es para beneficio de la comunidad y se espera que se reproduzca en todo Iztapalapa y en la Ciudad de México, pues de ser así habrá muchos éxitos con estos trabajos y la vinculación con la comunidad.
Este Camino está equipado con 620 luminarias nuevas, entre ellas 25 reflectores, 17 postes nuevos para las lámparas; 13 cámaras de videovigilancia seguridad; 211 alarmas vecinales; 170 árboles podados; 127 murales; se pintaron mil 800 metros cuadrados de fachadas.
También se construyeron 2 mil 126 metros de banqueta; mil 845 metros lineales de guarniciones, se instalaron 96 bolardos; 48 piezas de símbolos para personas con discapacidad; 104 huellas táctiles para ciegos; se realizaron mil 600 metros de bacheo; 850 metros cuadrados de pavimentación; se balizaron 192 pasos de cebra y 50 flechas; se colocaron 295 plantas y se laboró en 2 mil130 metros cuadrados de jardinería; asimismo se reordenaron 8 puestos.